Utel

Culinary Evolution 2023: El primer Encuentro de Líderes en Gastronomía de CESSA Universidad


CESSA Universidad presenta Culinary Evolution 2023, un encuentro con los líderes de la Industria Gastronómica en donde se establece un diálogo entre empresarios y academia, para determinar las necesidades de la Industria con miras a futuro y ofrecerle nuevos horizontes a los próximos emprendedores gastronómicos.

En esta primera edición de Culinary Evolution, se abordaron las problemáticas de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, su relación con la nutrición y los factores del bienestar, la relevancia de la relación con asociaciones restauranteras, el periodismo gastronómico y el impacto social y sustentable de la industria. En un diálogo con un grupo de expertos, en conjunto con la experiencia de CESSA Universidad, que delimitó el panorama actual y trazó la ruta hacia el mañana.

Cocina Mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana. Sin embargo, la pregunta sobre qué hemos hecho a partir de esto como industria, profesionales, academia y sociedad sigue siendo una constante en las mesas de diálogo. Con dicha incertidumbre, Claudio Poblete, director y fundador de Culinaria Mexicana, editorial de cocina que publica productos diferenciados en temas de la Industria de la Hospitalidad; ahonda en esta reflexión sobre los retos, oportunidades y desafíos de la cocina en México a través de sus distintas vertientes.

Gastronomía y Sustentabilidad

La sustentabilidad es uno de los mayores retos que tenemos como humanidad y la Industria Gastronómica no está ajeno a dicho desafío. Por ello, moderado por Norma Bautista, directora de comunicación de KrearT; la mesa de diálogo estableció los retos de empresarios, restaurantes y comunidad en general para establecer prácticas con miras a fomentar la economía circular. En donde Selene Alencastro , directora general de SIPRA, José Alfredo Suárez , fundador de AliBio y Carlos Cedillo , director operativo del restaurante La Gruta; invitaron a los futuros empresarios a hacer de sus negocios fuentes de trabajo sustentable y acordes a las necesidades de la naturaleza.


Cocina mucho, desperdicia poco
y ahorra más

Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más fue un workshop de Mariana Orozco Espinosa, chef dedicada a la difusión de técnicas que aporten a la sostenibilidad dentro de los restaurantes. Una reflexión, en conjunto con los alumnos CESSA, sobre los usos de distintos ingredientes, el desperdicio que existe desde casa y restaurantes; y cómo podemos aplicar distintas técnicas para aprovechar mejor la cadena de consumo.



Gastronomía y Nutrición

Dentro del sector gastronómico, uno de los principales desafíos es incorporar a nutrición como factor diferenciador de consumo. A través de esta reflexión, Fernanda Alvarado, difusora en Bien comer, el chef Edgar Núñezy la Dra. Lilia Castillo, con la moderación de la Dra. Ximena Rosas, dialogaron acerca de los retos, las oportunidades y los desafíos que enfrentan ambos sectores y las herramientas complementarias que se pueden crear en conjunto para avanzar en temas de salud hacia el futuro.


Periodismo Gastronómico

Moderado por Claudio Poblete, la mesa de diálogo de Periodismo Gastronómico contó con la participación de Marco Beteta, CEO de MB by Marco Beteta, Mariana Castillo, periodista independiente y Paloma García Castillejos, directora editorial de MB by Marco Beteta. En ella, se establecieron los retos del periodismo en la actualidad y se analizaron las problemáticas y desafíos ante los medios digitales, la innovación hacia la sustentabilidad y los retos que presenta la inteligencia artificial. 

La fotografía como herramienta de
investigación gastronómica

La fotografía como herramienta de investigación gastronómica fue la conferencia impartida por Adalberto Ríos Lanz, conocido en el mundo gastronómico y fotográfico como Beto Lanz. La conferencia fue una muestra de su acervo fotográfico, el cual la Unesco lo reconoce como “memoria del mundo” y un espacio de reflexión sobre el uso de la fotografía como fuente documental y del retrato de la cultura gastronómica.


Mano a Mano con Barilla

Culinary Evolution 2023 cerró con el concurso gastronómico Mano a Mano con Barilla, presentado por Grupo Herdez y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR). Regina Losana Stoppen y Eduardo Salgado Pérez, alumnos de 7° semestre de la Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, participaron junto a 5 chefs profesionales en el marco de la celebración del Día Mundial de la Pasta; logrando el 1.er lugar de la competencia.
ver más