La historia del pan en México se remonta a la época de la Conquista, ya que el arte de hornear pan fue traído por los españoles a Mesoamérica junto con el trigo. Más tarde, recibimos importantes influencias francesas y estadounidenses gestándose así la base de una importante parte de nuestra gastronomía.

El ingenio de los panaderos mexicanos dio vida a una panadería excepcional que con el tiempo se convertiría en un tesoro culinario de nuestra cocina, siendo una de las especialidades los panes de dulce. Aunque no se sabe con exactitud cuál es la variedad y diversidad de éstos, hay autores que afirman que existen cerca de 1,000 piezas de pan dulce diferentes, a lo largo y ancho del territorio nacional.

DIRIGIDO A

Todas aquellas personas interesadas en conocer con mayor profundidad la panadería regional mexicana, específicamente los panes de la zona centro de México, descubriendo su historia, forma de elaboración y valor cultural de cada uno de los panes.

OBJETIVO

Aprender a elaborar diferentes tipos de la región centro de la República Mexicana.

CONTENIDO

  • Pan de nata, suspiros de monja, marquesote, pan de arena
  • Empanochadas, pan de plátano, bolitas de yuca, tureletes
  • Cocol de anís, chamucos, pan de garbanzo, pan de pinole
  • Pan de Acámbaro, pan ranchero, pan de agua, chirimoyas, gusanos de canela

REQUERIMIENTOS

  • Las prácticas se realizarán en casa, por lo que contar con una cocina es importante
  • Contar con equipo de cómputo
  • Conexión a internet de buena velocidad
  • Manejo de programas y paquetería básica de Microsoft Office
  • Cuenta personal de correo electrónico

Dinámica del curso

El curso se realiza durante cuatro semanas, de manera virtual a través del Campus Virtual de CESSA Universidad, lo que permiten llevar a cabo un recorrido por los panes más relevantes de la zona centro de México.

En la plataforma tecnológica el participante podrá consultar el video de las recetas, además de tener material e información complementaria para desarrollar una visión integral sobre la relevancia de la panadería regional de México.

 

Claustro docente

Las chefs que imparten este curso son:

Valeria Campa

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias Cuenta con experiencia en México y el extranjero. Desde hace 11 años es chef de las dos sucursales del Restaurante Aurelia. Socia y fundadora de Mandila.

Ariana González

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias y cuenta con una Maestría en Servicios de Alimentación Institucional, además de un Diplomado en Gastronomía Mexicana. Su experiencia no sólo ha estado dentro de una cocina, sino también en la parte editorial y desde hace más de 11 años como ecónoma. Desde hace 9 años es dueña y co fundadora de Buñuelo.

María Guadalupe Navarro

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias y cuenta con un Maestría Internacional en Administración de Empresas. Su trayectoria en el área culinaria la llevó a trabajar en Estados Unidos, Argentina y México. Desde hace 9 años es CEO y fundadora de Cocco Pâtisserie.

INICIO

25 de octubre de 2021

DURACIÓN

4 semanas – 24 horas

FECHA Y HORARIO

On demand

MODALIDAD

Virtual

SEDE

Campus Virtual CESSA Universidad

CONSTANCIA

CESSA Universidad extiende una constancia con valor curricular. Este curso forma parte del Diplomado de Panadería Regional Mexicana.

 

INFORMES

Whatsapp: +52 (55) 4877 – 9213

extensionuniversitaria@cessa.edu.mx

CONOCE MÁS

Te invitamos a descargar nuestro folleto informativo

DESCARGAR

CONTÁCTANOS

 

Elige ser un líder global constructivo, creativo y emprendedor, con un taller que complementa tu formación profesional. Estudia en CESSA Universidad, porque tus sueños también se preparan®.