A casi 45 años de su fundación y consciente de la responsabilidad social que como Institución de Educación Superior tiene, CESSA Universidad crea, en otoño de 2020, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo – CIID, para que, a través de su quehacer, se genere investigación de punta para ayudar a las empresas y organizaciones públicas y privadas de la Hospitalidad a tomar decisiones, así como, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector a encontrar nuevos modelos de competitividad que les permitan enfrentar, con éxito, la crisis generada por la pandemia y así, contribuir a salvaguardar los empleos tan necesarios para el bienestar de los mexicanos.

“CESSA es una fuente natural de experiencia y de innovación creativa”

Mtro. Rafael Guerrero, Consejero del CIID

Propósito del CIID

  • Sistematizar la investigación para generar información útil para la toma de decisiones y cumplir adecuadamente con esta función.
  • Apoyar a las empresas, organizaciones e instituciones a generar nuevos modelos de competitividad que les permitan subsistir y trascender.
  • Concientizar a los empresarios sobre la Responsabilidad Social que tienen y coadyuvar para que la asuman.
  • Contribuir a la generación de empleo digno y correctamente remunerado, a través de alianzas público-privadas para el desarrollo.
  • Ayudar a las PyMES a transformarse digitalmente.

PROGRAMAS DE COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO

 

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) ha desarrollado un programa de formación enfocado en apoyar a los diferentes negocios que integran la Industria de la Hospitalidad y la Alimentación en su proceso de recuperación, derivado de la coyuntura mundial que está viviendo este sector en el mundo.

Estos programas vanguardistas, los cuales se imparten a través de sesiones sincrónicas en línea con la guía de un experto en el tema y con el apoyo de un grupo de consejeros independientes, buscan asesorar a Propietarios, Empresarios, Miembros del Consejo de Administración y Directores Generales de estos negocios en la toma de decisiones.

Taller Optimización Financiera para Hoteles

 

Este programa permitirá a los participantes identificar qué rubros financieros y de operación son susceptibles de ser fortalecidos, modificados y/o eliminados para reencontrar el camino de la rentabilidad del hotel permitiendo dirigir el rumbo de un negocio de hospedaje a través de la toma de decisiones basadas en el análisis de la información, favoreciendo así que su estabilidad y crecimiento esté sentado en bases sólidas. estabilidad y crecimiento esté sentado

Más información del taller

Taller la Transformación de los Negocios para la Era Digital

Este programa ofrece a los directivos de las PYMES participantes un enfoque estratégico y táctico para sensibilizarlos de que ante la Era Digital y los cambios en el consumidor, es necesario replantear de manera ágil y efectiva su modelo estratégico de negocio y reflexionar, a través de metodologías para la innovación y del entendimiento de las tecnologías disruptivas, sobre las nuevas oportunidades para crecer su negocio y hacer más eficiente su operación.

Más información del taller

Taller Optimización operativa de restaurantes

 

El sector restaurantero ha pasado, al igual que muchos negocios, por una fuerte crisis. Este taller de coaching empresarial, te permitirá identificar a través de un autoanálisis guiado y aconsejado, todos aquellos elementos referentes a la operación profesional de un restaurante que deban ser fortalecidos, modificados o eliminados para reencontrar el camino a la rentabilidad, así como las acciones que deberán realizar para lograrlo. las acciones que deberán.

Más información del taller

Para mi fue un honor y una gran experiencia haber participado en el primer taller: Rescata tu hotel que me deja muchas enseñanzas y satisfacciones.

— Rafael García

Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México / Propietario Hotel Principal (CDMX)

En estas circunstancias tan difíciles, nos ha sido difícil a todos salir a flote financieramente. En este curso nos enseñaron a ver alternativas para buscar nuevos ingresos así como un mejor manejo de las finanzas y aplicación de controles de gastos.

Nos ayudó mucho a identificar los gastos principales del hotel, como subsanarlos y tomar las decisiones adecuadas para poder salir adelante en el futuro próximo y más largo plazo.

— Dan Bielak

Director de Hospitalidad Hotel Avándaro (Valle de Bravo, Estado de México)

Publicaciones del CIID

Como parte de su misión, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, CIID, ha publicado ya dos artículos de investigación. 

El primero aborda cuál es la realidad económica del turismo en México y por otra parte el promedio de ocupación de los hoteles independientes de la Ciudad de México además de identificar cuáles son las tendencias que sugiere la Hotelería independiente de la Ciudad de México (CDMX) a corto y largo plazo en la etapa Post-Covid 19.

Su segunda investigación, realizada con el apoyo del Club Skäl de la Ciudad de México, hace un análisis sobre el impacto de la pandemia en los negocios de turismo.

1BOTONES_INVESTIGACIONES_CIID_v2                    2BOTONES_INVESTIGACIONES_CIID_v2

Campos de Investigación

centro de investigación, innovación y desarrollo

 

Etapas del CIID

DIAGRAMAS_CIID-02

 

 

Datos de contacto del CIID

ciid@cessa.edu.mx

CONTÁCTANOS

 

Elige ser un líder global constructivo, creativo y emprendedor, con un diplomado que complementa tu formación profesional.
Estudia en CESSA Universidad, porque tus sueños también se preparan®.