A casi 45 años de su fundación y consciente de la responsabilidad social que como Institución de Educación Superior tiene, CESSA Universidad crea, en otoño de 2020, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo – CIID, para que, a través de su quehacer, se genere investigación de punta para ayudar a las empresas y organizaciones públicas y privadas de la Hospitalidad a tomar decisiones, así como, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector a encontrar nuevos modelos de competitividad que les permitan enfrentar, con éxito, la crisis generada por la pandemia y así, contribuir a salvaguardar los empleos tan necesarios para el bienestar de los mexicanos.

“CESSA es una fuente natural de experiencia y de innovación creativa”

Mtro. Rafael Guerrero, Consejero del CIID

Propósito del CIID

• Sistematizar la investigación para generar información útil para la toma de decisiones y cumplir adecuadamente con esta función.
  • Apoyar a las empresas, organizaciones e instituciones a generar nuevos modelos de competitividad que les permitan subsistir y trascender.
  • Concientizar a los empresarios sobre la Responsabilidad Social que tienen y coadyuvar para que la asuman.
  • Contribuir a la generación de empleo digno y correctamente remunerado, a través de alianzas público-privadas para el desarrollo.
  • Ayudar a las PyMES a transformarse digitalmente.

TALLERES DE FORMACIÓN EJECUTIVA

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) ha desarrollado un programa de formación enfocado en apoyar a los diferentes negocios que integran la Industria de la Hospitalidad y la Alimentación en su proceso de recuperación, derivado de la coyuntura mundial que está viviendo este sector en el mundo.

Estos programas vanguardistas, los cuales se imparten a través de sesiones sincrónicas en línea con la guía de un experto en el tema y con el apoyo de un grupo de consejeros independientes, buscan asesorar a Propietarios, Empresarios, Miembros del Consejo de Administración y Directores Generales de estos negocios en la toma de decisiones.

Taller Optimización Financiera para Hoteles

Este programa permitirá a los participantes identificar qué rubros financieros y de operación son susceptibles de ser fortalecidos, modificados y/o eliminados para reencontrar el camino de la rentabilidad del hotel permitiendo dirigir el rumbo de un negocio de hospedaje a través de la toma de decisiones basadas en el análisis de la información, favoreciendo así que su estabilidad y crecimiento esté sentado en bases sólidas.

Fecha de inicio:  31 mayo 2021

Más información del taller

Taller la Transformación de los Negocios para la Era Digital

Este programa ofrece a los directivos de las PYMES participantes un enfoque estratégico y táctico para sensibilizarlos de que ante la Era Digital y los cambios en el consumidor, es necesario replantear de manera ágil y efectiva su modelo estratégico de negocio y reflexionar, a través de metodologías para la innovación y del entendimiento de las tecnologías disruptivas, sobre las nuevas oportunidades para crecer su negocio y hacer más eficiente su operación.

Fecha de inicio:  21 junio 2021

Más información del taller

Para mi fue un honor y una gran experiencia haber participado en el primer taller: Rescata tu hotel que me deja muchas enseñanzas y satisfacciones.

— Rafael García

Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México / Propietario Hotel Principal (CDMX)

En estas circunstancias tan difíciles, nos ha sido difícil a todos salir a flote financieramente. En este curso nos enseñaron a ver alternativas para buscar nuevos ingresos así como un mejor manejo de las finanzas y aplicación de controles de gastos.

Nos ayudó mucho a identificar los gastos principales del hotel, como subsanarlos y tomar las decisiones adecuadas para poder salir adelante en el futuro próximo y más largo plazo.

— Dan Bielak

Director de Hospitalidad Hotel Avándaro (Valle de Bravo, Estado de México)

Publicaciones del CIID

Como parte de su misión, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, CIID, ha publicado el siguiente artículo derivado de su primera investigación. En la primera parte de la pesquisa se aborda cuál es la realidad económica del turismo en México y por otra parte el promedio de ocupación de los hoteles independientes de la Ciudad de México; por último, se identifican cuáles son las tendencias que sugiere la Hotelería independiente de la Ciudad de México (CDMX) a corto y largo plazo en la etapa Post-Covid 19.

Campos de Investigación

centro de investigación, innovación y desarrollo

Etapas del CIID

DIAGRAMAS_CIID-02