24 octubre, 2025

CESSA Universidad firmó un convenio de colaboración con la Lic. Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, con el propósito de impulsar proyectos académicos, técnicos y de investigación que contribuyan al desarrollo turístico nacional. 

IMG_5364

Previo a la firma, la secretaria impartió la conferencia magistral “Turismo Gastronómico” en el Campus San Ángel, dirigida a directivos, comunidad estudiantil y medios de comunicación. Durante su mensaje, destacó el legado de los fundadora de CESSA Universidad, a quienes reconoció como figuras clave para la profesionalización del sector. 

IMG_4917

“Esta universidad nace de una necesidad del sector turístico, el cual busca profesionalizar a la gente con sensibilidad turística”, afirmó la titular de SECTUR, subrayando el papel de CESSA Universidad como referente a nivel nacional e internacional.  

IMG_5079

 

Turismo y gastronomía: cifras y visión 

La secretaria Rodríguez Zamora compartió datos relevantes sobre el comportamiento turístico en el país: el 34% de los viajeros eligen su destino motivados por la gastronomía, mientras que 7 de cada 10 consumen productos locales. 

Al hablar de su método de trabajo, enfatizó que “el turismo ve bienestar”, y que para comprender realmente un destino, es necesario hacer lo que hace un visitante: “comer, conocer, preguntar y quejarse, si es necesario”. Preguntas como “¿qué es lo típico de aquí?” o “¿cuál es el platillo referente?”, señaló, siguen siendo las más frecuentes entre los viajeros internacionales. 

IMG_5052

Un vínculo institucional de larga trayectoria 

Durante su intervención, el Mtro. Alonso Guerrero Arteaga, Rector de CESSA Universidad, destacó que el turismo es una industria estratégica para México y recordó que este convenio se suma a más de dos décadas de colaboración con SECTUR, entre las que destacan: 

  • 2000: El diseño del programa “Tesoros coloniales del Centro de México” 

  • 2013: se integró el documento “Acciones para mejorar la competitividad del turismo”, enviado a la presidencia de México. 

  • En el 2017 se firmó el convenio de concertación de acciones entre SECTUR y CESSA para apoyo del Instituto de competitividad turística de SECTUR y se lanzó la cruzada por la capacitación turística de SECTUR, donde CESSA donó los manuales de capacitación de “Servicio a la mesa”, “Manejo higiénico de los alimentos”, “Manual de calidad en el servicio a personal de contacto”, “Manual de recepción” y “Manual de Camaristas”. 

  • 2018: se firmó el convenio de concertaciones entre SECTUR y CESSA para el apoyo del diplomado de “Formación de consultores del programa de manejo higiénico de los alimentos” (conocido como Distintivo H). 

  • 2019: Se envió la propuesta para un nuevo proyecto de promoción turística de México, a lo que se llamó "Consejo de Diplomacia Turística" formado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo.  

  • 2021: se firma el acuerdo para la capacitación turística de México, para usar los manuales de capacitación donados por CESSA, como parte del programa de Reactivación Turística, después del COVID. 

  • 2025: se firma el convenio de concertación entre SECTUR y CESSA para desarrollar acciones en conjuntas de carácter académico, técnico e investigación en beneficio del sector turístico nacional e internacional.  

Firma del convenio - Una alianza con impacto académico y social 

Como primera acción del convenio entre SECTUR y CESSA Universidad, se va a crear, a través del profesor Mauro Juárez y sus alumnos de la materia de mercadotecnia hotelera, un proyecto para desarrollar estrategias innovadoras para promoción de tres pueblos mágicos.

IMG_5310

IMG_4902

Ambas organizaciones coincidieron en que este acuerdo impulsará el intercambio de conocimiento, fomentará proyectos de investigación y promoverán la capacitación técnica y académica.  

IMG_5385

IMG_5620

Para este evento se contó con la distinguida presencia de personajes como:

  • Lic. Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de turismo del Gobierno de México

  • Mtra. Mariana del Carmen Díaz, Directora General de Profesionalización y Competitividad Turística de SECTUR. 

  • Lic. Octavio Ortega, Director de comunicación de SECTUR

  • Lic. Cristina Vázquez Cardenia, Presidenta del Club SkAL Ciudad de México

  • Lic. Hugo Vela Reyna, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes

  • Sr Javier Puente García, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

  • Ing. Rafael García González, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México 

  • Mtro Alonso Guerrero Arteaga, Rector y Director General de CESSA Universidad

  • Lic. Claudia Guerrero Arteaga, Directora de Relaciones Públicas y Admisiones de CESSA Universidad

IMG_5550

El evento concluyó con una fotografía grupal, un recorrido por las instalaciones de la Universidad y una visita a SCOLA, el restaurante-escuela de CESSA Universidad.