La gastronomía es una disciplina o área que ha crecido por el interés que genera en diferentes audiencias, por lo relevante que se ha vuelto por su impacto y crecimiento económico, y también, porque ha trascendido fronteras más allá de la cocina ganando presencia protagónica en diversos medios que van desde revistas, blogs y hasta series de televisión.

Esta importancia que ha tomado de manera mediática al tener presencia en diferentes medios, ha generado que profesionales que se formaron como gastrónomos o como periodistas, desean especializarse en esta área de comunicación.

 

DIRIGIDO A

Personas que busquen profesionalizarse o incursionar en áreas o medios de comunicación especializadas en temas culinarios que les permitan formarse como reportero gastronómico, crítico culinario, cronista o investigador de la gastronomía en todas sus vertientes, así como en posiciones de comunicación en negocios gastronómicos.

 

OBJETIVO

Desarrollar las competencias necesarias poder participar en algún medio de comunicación establecido, o bien desarrollar su propio medio o estrategia de comunicación incluso en redes sociales, a partir de conocer los diferentes estilos de escritura y las herramientas necesarias para ejercer una opinión fundamentada a partir del sustento que aporta la investigación gastronómica con bases antropológicas y etnográficas.

Objetivos específicos

Que el participante pueda tener las herramientas necesarias para ejercer una opinión fundamentada de los hechos gastronómicos y restauranteros en medios como las redes sociales.

El participante conocerá las diferentes vertientes a utilizar en la materia, así como los diferentes estilos de escritura realizar una crítica gastronómica fundamentada y desprovista de los prejuicios que la subjetividad de esta actividad humana puede estar tentada.

El participante podrá realizar investigación gastronómica con bases antropológicas y etnográficas, con valores éticos que te permitan aportar al desarrollo de las actividades económicas de una de las actividades más importantes de México: la cocina, desarrollando competencias que le permitan abrirse paso, de manera profesional, en las materias del periodismo gastronómico y poder participar en algún medio de comunicación establecido, o bien desarrollar su propio medio de comunicación.

Iniciar proceso de admisión

CONTENIDO DEL TALLER

  • Introducción al periodismo:  bases formativas
  • Historia del periodismo gastronómico referentes e importancia en el contexto de la cocina a través del tiempo
  • Diferencia entre crítica y reseña gastronómica: estilos de escritura culinaria y enológica
  • Vertientes del periodismo gastronómico:  del impreso a las redes sociales
  • Preparación cultural y etnográfica previa para desarrollar una correcta investigación gastronómica 
  • La mejor manera de realizar una reseña/crítica gastronómica
  • Medios de comunicación:  mapa de la comunicación gastronómica en México
  • Construcción de un medio de comunicación independiente

REQUERIMIENTOS de ingreso

  • Llenar la solicitud de admisión (https://www.cessa.edu.mx/proceso-admision-online)
  • Enviar de manera electrónica la documentación personal correspondiente
  • Hacer el pago de inscripción

Requerimientos para cursar el programa en línea:

  • Contar con equipo de cómputo
  • Conexión a internet de buena velocidad
  • Manejo de programas y paquetería básica de Microsoft Office y de otras herramientas en línea
  • Cuenta personal de correo electrónico

Coordinador del taller:


Claudio Poblete

Director de Grupo Culinaria Mexicana y Cofundador del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México A.C.

Colabora en diversos medios como periodista, además de ser miembro de diversos Consejos Consultivos y miembro del Consejo Editorial de Revista Forbes.

 

Tutores:

Celia Marín

Fundadora responsable de la Dirección General en Cibreo Digital, agencia digital de contenidos multiplataforma, desarrollo de medios digitales y trabajos de investigación editorial.

Mariana Castillo

Periodista especializada en comida y viajes, con experiencia en etnografía alimentaria y comunicación digital.

Rodolfo Gerschman

Participó en distintas agencias noticiosas de América Latina como corresponsal y redactor principal, además de ser director creativo en una agencia de publicidad.

Paloma García

Editora general de Animal Gourmet, medio de comunicación digital especializado en periodismo gastronómico de investigación, estilo de vida, patrimonio, cultura y alimentación.

 

constancia

CESSA Universidad extiende una constancia con valor curricular.

Aula virtual

INICIO

6 de julio de 2021

DURACIÓN

12 horas a cursarse en 8 sesiones

MODALIDAD

En línea
Con sesiones en vivo

HORARIO

Martes de 19:00 a 20:30 hrs.

SEDE

Campus Virtual

CONOCE MÁS

Te invitamos a descargar nuestro folletos informativo

Curso Vinos Mexicanos

FOLLETO

DESCARGAR

CONTÁCTANOS

 

Elige ser un líder global constructivo, creativo y emprendedor, con un diplomado que complementa tu formación profesional.
Estudia en CESSA Universidad, porque tus sueños también se preparan®.