Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
¿Quieres estudiar gastronomía? - CESSA Universidad
CESSA UniversidadNov 17, 2020 10:16:44 AM4 min read

¿Quieres estudiar gastronomía? Esto es lo que debes saber sobre la carrera

 

Además de la afinidad que sientas por una carrera, debes tomar en cuenta factores que tienen que ver con las posibilidades de desarrollo profesional que puedas tener en ella, por eso es importante evaluar su participación en la economía, y las oportunidades que ofrece dentro del mercado laboral.

Las carreras relacionadas con gastronomía pertenecen a la Industria de la Hospitalidad, la cual forma parte del sector servicios, principal sector económico de los países desarrollados.

Antes de la pandemia del Coronavirus, la importancia de la industria alimentaria, era de suma importancia en la generación de empleos en México. Actualmente, algunas consultoras internacionales sobre finanzas como Deloitte, estiman que únicamente esta industria cerrará el 2020 con una actividad similar al año pasado.

Vamos a ver cómo se relaciona tu éxito profesional con el aporte económico que genera estudiar esta carrera.

¿Quieres estudiar gastronomía? - CESSA Universidad

 

La gastronomía es reconocida por la UNESCO como un elemento de valor cultural, que forma parte del patrimonio intangible que otorga identidad a una comunidad en un tiempo y lugar determinados. Es capaz de generar identificación y emociones o sentimientos a partir de su consumo o evocación.

Esta característica le otorga valores agregados que se traducen en una tasa alta de aceptación en diversos mercados e industrias, convirtiendo a los especialistas en gastronomía en figuras reconocidas dentro de la cultura, el emprendimiento y la vida social.

En 2010, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de hecho, es una de las más famosas del mundo. Los chefs, sommeliers y expertos gastronómicos mexicanos son muy reconocidos, incluso en 2019, la mexicana Daniela Soto-Innes, fue nombrada la mejor chef del mundo en una ceremonia en Singapur.

Es por eso que, estudiar una carrera relacionada con gastronomía es tan importante para el desarrollo económico de un país, y sobre todo porque son los profesionales que se dedican a esta labor quienes se encargan de seguir fortaleciendo este pilar en la cultura de cualquier sociedad.

 

¿Cómo es estudiar gastronomía?

Por ser una área que muchas personas eligen para aprender a administrar su propia empresa de hospitalidad y alimentos, una licenciatura relacionada con gastronomía debe cubrir varias áreas temáticas.

Algunas de las materias que estudiarás son: ingeniería de conceptos gastronómicos, el mundo del vino, costos de alimentos y bebidas, así como asignaturas relacionadas a las tendencias gastronómicas, turismo, administración, finanzas y responsabilidad social e incluso, en algunos casos, materias de nutrición y ciencias de los alimentos.

Además, estudiar gastronomía te ofrece aspectos que te ayudan en tu crecimiento personal y superación profesional ya que:

¿Quieres estudiar gastronomía?- CESSA Universidad

 

A partir de su gastronomía, puedes acercarte a la cultura de otras sociedades, incluso lejanas. Las tradiciones culinarias fungen como puente para entender sus costumbres y suelen estar relacionadas con la historia y folklore de cada sociedad.

¿Quieres estudiar gastronomía?- CESSA Universidad

 

Las diversas cocinas del mundo suelen ser presentadas con sus nombres originales, además, al ser una carrera con demanda internacional, es muy probable que puedas responder a una oferta laboral fuera de México o en proyectos turísticos como cruceros o centros vacacionales.

Estudiar gastronomía te hace aprender palabras de otros idiomas y, si decides irte de intercambio durante la carrera o especializarte en un tipo de cocina posteriormente, el conocimiento de otro idioma será indispensable para poder desenvolverte correctamente.

RED-A1C1E1-¿Quieres estudiar gastronomía?

 

Al ser una carrera con formación integral y de amplia aceptación y reconocimiento a nivel mundial, podrás trabajar en México o en otros países en la industria restaurantera, hotelera, educativa, etc., desempeñando cargos como:

  • Gerente de restaurantes
  • Chef
  • Periodista gastronómico
  • Docente
  • Desarrollador de nuevos productos
  • Director de procesos
  • Consultor gastronómico, etc.

Por supuesto, siempre podrás abrir tu propio negocio en torno a la hospitalidad, para ello, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre qué estudiar para abrir un negocio relacionado a la gastronomía.

 

¿Dónde estudiar gastronomía?

Aunque la oferta para estudiar gastronomía en la Ciudad de México es relativamente amplia, es importante que analices planes de estudio, duración de la carrera y los beneficios extra que puede traerte estudiar en una escuela específica.

En CESSA Universidad contamos con dos licenciaturas enfocadas a esta área:

 

 

Tenemos casi 45 años de formar a los líderes de las diversas áreas de la hospitalidad en México, lo que nos ha permitido generar alianzas y convenios con universidades y empresas en todo el mundo, para ofrecerte siempre una preparación de vanguardia y visión global.

Tenemos un Centro de Idiomas y un Centro de Carrera que te ayudarán a encontrar mejores oportunidades laborales y, si lo que te interesa es el ámbito académico, nuestro Centro de Investigación desarrolla proyectos que contribuyen a tu formación y benefician a la Industria de la Hospitalidad.

Si deseas conocer más sobre las licenciaturas que tenemos para desarrollarte dentro de la Industria de la Alimentación y la Salud, te invitamos a conocer nuestra oferta académica y planes de estudio enfocados en formar líderes con visión internacional.

Nueva llamada a la acción

Cessa Universidad, porque tus sueños también se preparan®.

 

 

 

 

 

 

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS