CESSA: Orientamos tus sueños

¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR ESCUELA DE GASTRONOMÍA PARA MÍ?

 

Si estás por salir de preparatoria y con seguridad sabes que quieres estudiar para convertirte en un Chef profesional, o si tienes noción de querer adentrarte en las artes culinarias pero aún no sabes cuál es la universidad de gastronomía ideal para ti.

¡Has llegado al lugar indicado! Continúa leyendo para conocer los aspectos a considerar en una universidad de gastronomía y tomar la decisión sobre cuál es la mejor para ti y porqué.

Te recomendamos usar este artículo a manera de guía o de lista en donde irás poniendo “check” a todas las características con las que cuente la universidad de gastronomía de tu elección, de tal forma que cuando hayas completado tu investigación podrás tomar la mejor decisión para ti.

Pero … ¿Qué es gastronomía? Seguro estás pensando “qué clase de pregunta es esa cuando ya sé lo que quiero estudiar”; pero es importante conocer a detalle qué significa ser un Chef y todo lo qué involucra estudiar gastronomía.

 

¿QUÉ ES GASTRONOMÍA?

¿Qué significa ser un Chef? Es necesario resaltar que la gastronomía cubre una de las necesidades fundamentales de todo ser humano, la alimentación. El Chef es ese líder profesional, apasionado y dedicado que tiene la capacidad de satisfacer esta necesidad teniendo también el poder de juntar a las personas alrededor de una mesa para convivir y compartir todo tipo de platillos.

Además tiene la capacidad de hacerlo con gracia, con elegancia e innovación o bien puede preparar platillos a través de técnicas culinarias milenarias que nos conectan con nuestra tierra y nuestro patrimonio.

Un Chef puede satisfacer los paladares más exigentes en medio del Mediterráneo sirviendo en un yate o alimentar a cientos de miles de personas dentro de un crucero.

Un Chef tiene el conocimiento para administrar la cocina de un hotel de lujo u obtener el mayor provecho de los recursos para alimentar una comunidad hambrienta.

Como puedes ver, una Licenciatura en Gastronomía ofrece amplias y variadas oportunidades laborales a nivel mundial y por ello la universidad que elijas debe entregarte las herramientas para desarrollarte profesionalmente en cualquiera de las áreas de la industria.

shutterstock_687081655

 

LAS BASES DE TODA ESCUELA DE GASTRONOMÍA

Existen muchas alternativas para estudiar gastronomía, sin embargo no dejan de ser distintas entre ellas.

¿Qué factores son convenientes a evaluar en cada opción?

Hoy en día existe una gran oferta de colegios y universidades de gastronomía y muy probablemente todas sean excelentes en el tipo de educación que imparten, sin embargo no dejan de ser distintas unas de otras. Por eso hay varios aspectos en los que debemos prestar especial atención.

  1. Especialización: Probablemente el más importante la especialización, es decir, hay universidades que se especializan en un solo tipo de cocina, y hay otras universidades que ofrecen varios módulos, durante todo el plan de estudios, enfocados en conocer distintos tipos de cocina. Algunos ejemplos de especialización:
    1. Cocinas tradicionales o regionales, cocina internacional o de un país en específico.
    2. Panadería, repostería, pastelería, dulcería e incluso chocolatería, etc.
    3. Cocina molecular, cocina fusión, alta cocina, cocina fría.
    4. Preparación, producción y comercialización de alimentos y productos.
    5. Cocina para eventos sociales, empresariales y masivos.
    6. Cocina para comedores industriales, entre otros.

  2. Modelo educativo: El segundo pilar de toda escuela de gastronomía es el modelo educativo, los días en donde los alumnos pasaban horas apuntando teoría y estudiando miles de libros han quedado en el pasado. Es importante que el modelo educativo de la universidad donde decidas estudiar sea en su mayoría práctico, es decir, que todo aquello que aprendas en un salón de clases de manera teórica puedas ponerlo en práctica en un laboratorio.

    Hoy en día, los modelos educativos deben ser contemporáneos y flexibles, que permitan a los estudiantes continuar sus estudios en diferentes plataformas, tiempos y formas

  3. Instalaciones: Las instalaciones son un punto indispensable, deben contar con distintas y múltiples cocinas, mejor conocidas como laboratorios de cocina, en donde el alumno pueda poner en práctica todo lo aprendido.

    Los laboratorios deben estar integrados con equipo de vanguardia y ser distintos entre ellos, para permitirle al alumno adaptarse a la mayoría de los establecimientos de alimentos y bebidas.

    Incluso hay escuelas cuyos laboratorios son una simulación exacta del entorno que se vive fuera de las aulas, es decir, son universidades que cuentan con un restaurante que atiende comensales y eventos reales.

  4. Conexión con el mercado laboral: La conexión con el mercado laboral a nivel nacional e internacional es fundamental en cualquier universidad y carrera que decidas estudiar. En un mundo tan globalizado es importante tener acceso a diversas ofertas laborales, muchas universidades ponen en contacto a sus alumnos con restaurantes, hoteles y organizaciones, aún después de haber egresado, abriendo oportunidades valiosas para su crecimiento profesional.

    De la misma forma, la gastronomía es una industria mundial y por lo mismo requiere adquirir conocimiento de todas las regiones del mundo, es importante que tengas acceso a oportunidades internacionales que te permitan ampliar tus horizontes.

CESSA_SUR_YLAN-06448

 

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE HACEN QUE UNA ESCUELA DE
GASTRONOMÍA SEA “LA MEJOR”?

Decir que una escuela es mejor que otra sería una opinión subjetiva, lo que sí te podemos decir son algunos otros aspectos que con base en tus prioridades pueden posicionar a una escuela antes que otra.

  1. Experiencia internacional, es importante que el plan de estudios cuente con módulos específicos para prácticas profesionales y estancias nacionales o internacionales, que te permitan, conocer literalmente otras cocinas y culturas.
  2. El título, certificado o grado que estés buscando recibir. Hoy en día podemos encontrar muchas escuelas que imparten diferentes tipos de educación, esto no quiere decir que todas estén avaladas por una entidad federal que las reconozca.
    Es importante asegurarse que la universidad tenga la facultad de entregarte lo que estás buscando, cabe mencionar que el documento que recibas estará directamente relacionado con la inversión realizada.

 

¿UN ÚLTIMO CONSEJO?

Sí, tenemos muchos consejos que compartir para que elijas la escuela de gastronomía ideal para ti. Toma en cuenta que estarás dedicándole mucho tiempo a tus estudios y por eso te recomendamos preguntar e investigar.

Acércate y pregunta por historias de éxito, habla con los exalumnos para conocer su experiencia. Visita las instalaciones de universidades e infórmate sobre las alianzas comerciales y oportunidades de movilidad estudiantil que tienen para ti.

También puedes investigar sobre los grupos restauranteros y cadenas hoteleras en las que tendrías la oportunidad de hacer tus prácticas profesionales.

Reconoce cuáles son las herramientas para el futuro con las que contarás una vez que te titules como los procesos de reclutamiento y bolsas de trabajo.

Por último, no dudes en contactar con el docente educativo para conocer su trayectoria y con el personal administrativo para aclarar cualquier duda que tengas. Recuerda que estás adentrándote en tu carrera universitaria, que será la base para el éxito profesional futuro, durante está experiencia conocerás a muchas personas y se abrirán muchas puertas, asegúrate que la primera sea la correcta.

Finalmente, mantente alerta que estaremos compartiendo mucha información de utilidad para ti y recuerda que si tienes cualquier duda solo tienes que acercarte a tu ¡próxima universidad!

Nueva llamada a la acción