Skip to content
mujer-dudosa-eligiendo-entre-alimentos-saludables-y-no-saludables-sobre-un-fondo-blanco-2
CESSA UniversidadDec 22, 2025 9:19:07 AM4 min read

¿Qué comer y cómo comer saludable? Rompe los mitos y mejora tu salud

¿Qué comer? Es una de las preguntas más comunes cuando queremos saciar el hambre. Y aunque parece sencillo, elegir opciones saludables puede volverse un verdadero reto.

Algunas personas improvisan con lo que encuentran en casa, mientras que otras optan por soluciones rápidas, como es el caso de la comida chatarra. El problema surge cuando la falta de tiempo —entre el trabajo, la escuela o la familia— alimenta mitos y confusiones sobre lo que realmente significa comer saludable.

A veces, uno se puede enfrentar a preguntas como:

  • ¿Comer saludable es caro?

  • ¿A qué hora debo cenar?

  • ¿Necesito suplementos para estar saludable?

El problema es que las personas las responden con ideas equivocadas, pero aquí te contamos lo que puede llegar a ser es mitorealidad en la alimentación.

_MM_2850

Entre el mito y la realidad

El cuerpo necesita alimentos para obtener la energía que nos mantiene activos durante el día. Sin embargo, no siempre la alimentación se dá de la manera correcta, y a ello se suman las falsas creencias que giran en torno a la comida.

Estos mitos pueden confundir y afectar nuestros hábitos. Por eso, aquí te compartimos información clara, basada en estudios, para que tomes mejores decisiones y disfrutes de una alimentación saludable.

Pan, pasta y arroz

  • MITO: El pan, la pasta y el arroz engordan, para bajar de peso debo dejar de consumirlos.
  • Verdad: el pan, la pasta y el arroz están hechos de granos, y no todos los granos son iguales. Existen los integrales, como el arroz integral, pan y pasta de trigo integral, que conservan fibra, vitaminas y minerales que aportan beneficios a la salud y ayudan a prevenir enfermedades. En cambio, los refinados pierden fibra y otros nutrimentos en el proceso de molienda.

La clave no es eliminar los granos si no elegir aquellos que son integrales y además combinarlos con frutas, verduras, proteínas magras y lácteos bajos en grasa para así, lograr una alimentación saludable. (NIDDK, 2014)

Consejo práctico: Agrega a tu dieta cereales integrales y combínalos con verduras, legumbres y proteínas magras.

Productos light

  • MITO: Si algo es “bajo en grasa” o “sin grasa” no tiene calorías y puedo comer la cantidad que quiera.
  • Verdad: el hecho de que un alimento sea bajo en grasa no implica que no tiene calorías y se puede consumir una cantidad excesiva del alimento. De hecho, a estos alimentos se les puede añadir azúcar, almidón o sal para mejorar el sabor o la textura, lo que puede aumentar las calorías y/o disminuir la calidad nuticional del alimento.

La clave está en leer el etiquetado y fijarse tanto en el tamaño de la porción como en las calorías totales (NIDDK, 2014).

Consejo práctico: Lee siempre las etiquetas y revisa el contenido de azúcares añadidos, sodio y calorías por porción.

verduras-frescas-coloridas-en-rodajas-como-pepinos-tomates-rojos-cebolla-en-la-superficie-rustica-de-madera

¿Lo sano es caro?

  • MITO: Comer saludable es demasiado caro.
  • Verdad: no necesitas gastar mucho para tener una alimentación saludable, las frutas y verduras congeladas o enlatadas, son una opción viable por su calidad nutricional, comparable con frutas y verduras frescas, un menor costo. Así mismo existen alimentos más accesibles como atún, frijoles, lentejas, y chícharos, los cuales tienen una contenido importante de proteínas.

La clave está en elegir opciones bajas en sodio, azúcar y grasas saturadas, aprovechando lo práctico y económico sin sacrificar la nutrición (NIDDK, 2014).

Consejo práctico: Planifica tus comidas y compra con lista para evitar compras impulsivas y desperdicios.

¿Es bueno comer en la noche?

  • MITO: Comer en la noche "engorda".
  • Verdad: sin importar la hora del día, lo realmente importante es qué y cuánto estamos comiendo, así como la actividad física que realizamos.

La clave está en tener un balance, comer de todos los grupos de alimentos en las porciones adecuadas, tomar agua y ejercitarnos con regularidad.

Consejo práctico: Si cenas tarde, evita comidas pesadas o muy procesadas. Opta por opciones ligeras y saludables.

¿Entre menos coma, más bajo de peso?

  • MITO: Entre menos coma, mi estómago se hará más pequeño
  • Verdad: el tamaño de los órganos está dictaminado por la genética, no por la cantidad de alimentos que se consumes. (Murillo-Godínez, et al., 2017)

Consejo práctico: Come en porciones adecuadas, incluye todos los grupos de alimentos y mantén una rutina con horarios para hacer tus comidas.


concepto-de-estilo-de-vida-saludable-mujer-joven-decidiendo-entre-verduras-saludables-repollo-y-delicioso-glaz

Hay muchos mitos sobre la alimentación, y mientras que algunos tienen base científica, otros pueden ser peligrosamente engañosos. Por eso, antes de hacer una dieta viral, eliminar grupos de alimentos o creer lo primero que ves en redes sociales, consulta fuentes confiables y busca orientación profesional.

Los mitos alimentarios no solo desinforman, también pueden ser peligrosos. Creencias como "el desayuno es obligatorio para todos", "los carbohidratos deben eliminarse por completo" o "los jugos detox limpian el cuerpo" pueden provocar decisiones equivocadas y desequilibrios nutricionales.

Una alimentación correcta con una dieta saludable no solo mejora tu salud física, sino también tu bienestar mental y emocional. Por eso, te recomendamos que antes de hacer cualquier dieta viral, consultes con un especialista y te informes.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS