COMUNICADO OFICIAL
CESSA UNIVERSIDAD

Ciudad de México a 1 de julio de 2020

 

Mensaje a la Comunidad
Estimados miembros de la comunidad CESSA, 

 

Me da mucho gusto saludarlos en mi primer día como Rector de esta Institución. Llevo casi veinte años trabajando en esta gran Universidad y he visto de antemano los distintos desafíos que hemos logrado superar, además del enorme potencial que tenemos como Comunidad. No obstante, hoy nos encontramos ante un mundo lleno de incertidumbre que nos está forzando a reconsiderarlo todo. 

Esta pandemia nos ha forzado a cambiar varias cosas. En este momento, todo parece indicar que no vamos a poder impartir clases presenciales al arrancar nuestro siguiente periodo escolar y la educación en línea seguirá siendo un pilar importante de la experiencia CESSA, en el futuro próximo. Aunque estas condiciones no son ideales, la seguridad de nuestra comunidad continuará siendo lo más importante para nosotros. 

Además de retos, esta crisis también nos ha traído grandes oportunidades. Aunque comenzamos nuestro programa de educación en línea hace ya varios años, vamos a seguir trabajando para proporcionar el mejor servicio y la mejor calidad que siempre nos han caracterizado. Por primera vez en la historia, nuestra comunidad no está limitada por nuestra localización, pues la educación virtual nos permite acceder a nuevos horizontes fuera de la Ciudad de México y hasta del país.  Así mismo, nuestra vasta experiencia y profunda conexión con el mundo de la hospitalidad nos han proporcionado una perspectiva única al analizar cómo está cambiando ahora la industria y lo continuará haciendo de manera revolucionada en los próximos meses y años.

Aunque los desafíos son muchos, las oportunidades son mayores y estamos preparados para aprender y crecer, y así aplicar nuestro lema institucional:  Aprender para Servir. Con 43 años de historia y muchísimos más a futuro, nuestro mayor reto es ser parte del cambio, sin olvidar nuestra identidad.  Estoy seguro de que lo vamos a lograr. 

 

Atentamente,
Alonso Guerrero Arteaga
Rector y Director General

 


 

COMUNICADO OFICIAL
CESSA UNIVERSIDAD

Ciudad de México a 1 de julio de 2020

 

A toda la Comunidad CESSA y público en general,

 

Como parte de la evolución constante que caracteriza a CESSA Universidad, hacemos de su conocimiento de un cambio importante en la Institución.

Desde hace 6 años, el Mtro. Rafael Guerrero se desempeñó exitosamente como Rector de esta Casa de Estudios.  Sin duda, él ha encarnado todos los valores que representan esta figura universitaria al velar por los intereses de cada uno de los miembros de nuestra universidad con responsabilidad e incluso cariño.

Sin embargo, los cambios son un paso fundamental para continuar creciendo por lo que a partir del día de hoy, 1º de julio de 2020, el Mtro. Alonso Guerrero asumirá la Rectoría de CESSA Universidad, representando así a la Institución y convirtiéndose en la máxima autoridad de la misma.

Gracias Mtro. Rafael por siempre cuidar de todos los miembros de la Institución y por procurar siempre la calidad y relevancia académica de CESSA Universidad; será un gusto seguir teniéndolo como asesor nuestro.

Bienvenido Mtro. Alonso Guerrero, le deseamos mucho éxito.  Tenemos la seguridad de estar preparados para esta próxima etapa de crecimiento y cambio en el mundo y en CESSA. 

 

Aprender para Servir ®

 


 

COMUNICADO OFICIAL
CESSA UNIVERSIDAD

Ciudad de México a 19 de junio de 2020



A toda la Comunidad CESSA
Presente.

 

Queridos alumnos, maestros, egresados y colaboradores:

Me dirijo a ustedes confiando en que todos ustedes, sus familiares y amigos se encuentren bien, en todo sentido, en medio de esta pandemia que azota a nuestro País y a la Humanidad en su conjunto.

Es en medio de este período de incertidumbre que hago de su conocimiento que mi período como Rector del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), llegará a su término el próximo martes 30 de junio, cerrando así un ciclo de casi treinta y dos años de mi vida centrados en la academia.

Han transcurrido seis años desde que asumí la Rectoría de CESSA en mayo del 2014 y a lo largo de todo este tiempo siempre busqué, a la luz de nuestra Misión y Filosofía Institucionales, su bienestar y su desarrollo.

El asumir la responsabilidad que el Gobierno Federal me reconoció fue, emocionalmente, algo muy fuerte.   Caer en la cuenta de que tu firma respalda lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) certifica y avala, fue un hecho que me hizo reflexionar cada vez que se me llevaban certificados, diplomas y títulos a firma, sobre la enorme responsabilidad que CESSA tiene, como toda institución educativa, pues está en sus manos una parte importante de la vida de cada alumno que se forma en nuestras aulas, sean físicas o virtuales y que es su formación y actualización profesional.   Por ello doy gracias a Dios, pues puso en mis manos muchos talentos que afortunadamente han dado abundantes y maravillosos frutos a través de nuestros egresados.

A lo largo de mis años como Rector y Director General tuve el honor y satisfacción de haber contado con la confianza para, entre otras cosas, alcanzar lo siguiente:

  1. Reestructurar matricialmente la operación académica; descentralizando funciones y creando las Coordinaciones Académicas por área del conocimiento;
  2. Crear los Consejos Profesionales Externos para los diferentes programas;
  3. Modificar el Sistema de Evaluación Docente;
  4. Generar el Sistema para el Ingreso, Actualización y Permanencia de los Docentes;
  5. Formalización del Programa Permanente de Capacitación Docente;
  6. Fomentar el crecimiento académico del cuerpo docente a través de los programas de Posgrado CESSA a fin de cumplir con los criterios de la FIMPES para conservar el status “Lisa y llana”.
  7. Impulsar el desarrollo de programas relacionados con la alimentación y el bienestar con lo que CESSA evolucionó a tener dos grandes escuelas: la Escuela de Alimentación y Salud y la Escuela de Negocios para la Hospitalidad;
  8. Refrendar las acreditaciones académicas ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Turística (CONAET), organismos que sustentan la calidad académica de una institución.
  9. Mantener el status de Institución de Excelencia Académica ante la SEP;
  10. Actualizar la totalidad de los planes y programas de estudio con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública;
  11. Asegurar periódicamente la pertinencia y actualización de los planes y programas de estudio a través de las Coordinaciones Académicas.
  12. Refrendar y ampliar los acuerdos de cooperación académica con Francia a través de los cuales los estudios realizados en CESSA son reconocidos por la Universidad de Paris y la Universidad de Nantes, habiendo fortalecido los lazos de amistad y buena voluntad entre las partes;
  13. Haber recibido del Gobierno de la República Francesa la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas por mi labor en pro de la difusión de la cultura y lengua francesa en México;
  14. Haber celebrado diversos convenios de intercambio, cooperación y acreditación académica para permitir la movilidad estudiantil y de docentes.
  15. Ampliar la movilidad estudiantil a todos los continentes;
  16. Haber representado a CESSA y a México en diversos foros académicos y turísticos a nivel internacional.
  17. Instaurar los reconocimientos “Orgullo CESSA” y “Joven Promesa CESSA” para distinguir a egresados que trascienden profesionalmente;
  18. Crear el Centro de Atención al Egresado;
  19. Instaurar el Consejo de Egresados CESSA para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la Institución;
  20. Desarrollo del Diplomado en Gastronomía Clínica;
  21. Desarrollo de la Licenciatura en Nutrición con especialidad en Gastronomía Clínica;
  22. Proyecto de la Licenciatura en Relaciones Corporativas;
  23. Desarrollo de la Coordinación de Estudios de Posgrado y Educación Continua con los programas de Especialidad en Grupos y Convenciones y la Especialidad en Alimentación Masiva;
  24. Actualización de la Especialidad en Turismo de reuniones en colaboración con PCO Meetings México;
  25. Desarrollo de la Maestría en Administración del Vino;
  26. Desarrollo de la Especialidad en Gastronomía para el Bienestar y la Maestría en Servicios de Alimentación Institucional;
  27. Desarrollo de las Especialidades en Desarrollo de Negocios Turísticos y en Alta Dirección de Empresas Turísticas, así como la Maestría en Desarrollo de Negocios y Dirección de Empresas Turísticas;
  28. Desarrollo del Diplomado en Psicología Positiva y programas relacionados con la salud mental.
  29. Desarrollo del Diplomado en Wedding Planner;
  30. Desarrollo de la División de Estudios para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, innovando así con programas cuatrimestrales de nivel licenciatura;
  31. Desarrollo de la Coordinación de Estudios en Línea;
  32. Desarrollo de los Diplomados en línea de Restaurant Management y de Hotel Management;
  33. Desarrollo del Departamento de Comunicación Institucional.
  34. Creación de la Contraloría de Alimentos y Bebidas;
  35. Desarrollo del Departamento de Servicios Escolares, separando la Administración Escolar.
  36. Implementación del período de verano para adelantar o regularizar materias.
  37. Lograr que ambos Campus, San Ángel y Estado de México, trabajen como un corporativo atendiendo las mismas prioridades, habiendo logrado una identidad institucional de los equipos docentes y administrativo;
  38. Desarrollo de CESSA Investiga, medio de difusión de las investigaciones que se realizan en los campos de las Ciencias de los Alimentos, la Gastronomía, la Hotelería, el Turismo y la Hospitalidad en general;
  39. Formalización y sistematización de la Investigación Institucional:
  40. Presencia del CESSA ante asociaciones de los sectores académico, hotelero, restaurantero y turístico a nivel nacional, como lo son AMESTUR, Club Skal, Asociación Mexicana de Restaurantes, etc.;
  41. Desarrollo de CESSA Consulting;
  42. Desarrollo del Programa Conoce CESSA;
  43. Desarrollo del sistema para el otorgamiento de becas a estudiantes, así como la creación de las siguientes:
    1. Beca Luz María y Rafael Guerrero
    2. Beca Oportunidad
    3. Becas Convenio
    4. Becas Talento
    5. Becas para Docentes y Staff CESSA
  44. Desarrollo del Programa de Becarías para apoyar económicamente a aquellos alumnos que no pudieron alcanzar una beca o qué aun teniéndola, no le es suficiente para cubrir el costo de sus estudios.
  45. Creación del Programa Impulso para que estudiantes en cumplimiento de su Servicio Social, capaciten sin costo a quienes trabajan en el Turismo y la Hospitalidad y carecen de educación y formación profesional.

Escapan a mi recuerdo muchas más cosas que otros pudieran recordar, pero, para que yo pudiera lograrlas, conté con el apoyo incondicional de la Familia Guerrero Arteaga, especialmente de mis padres quienes fundaron esta escuela, así como con el apoyo de colaboradores académicos y administrativos muy cercanos, de muchos de nuestros docentes, de egresados muy queridos y también, en muchas ocasiones, de muchos alumnos.  

A todos ellos, a quienes no nombro por temor a olvidar a más de uno, ¡Gracias, muchas gracias por haber confiado en mí! Cada uno sabe en qué, cómo y cuándo me apoyaron y yo les llevaré siempre en mi corazón.

No es un adiós, es un “Hasta luego”, pues de aquí en adelante seré Rector Emérito y como tal ayudaré al desarrollo de CESSA creando nuevos programas; incorporándome con ustedes al cuerpo docente regresando así a las aulas después de muchos años y también en actividades relacionadas con la Investigación.

Les pido que den su apoyo y confianza a mi hermano, el Mtro. Alonso Guerrero quien tomará la Rectoría de CESSA a partir del próximo primero de julio y quien estoy seguro sabrá llevar a la Institución a nuevos y mejores horizontes.    

Muchas gracias y que Dios les bendiga hoy y siempre.

 

Orgullosamente CESSA,
firmarector
Rafael Antonio Guerrero Arteaga
Rector y Director General 2014 - 2020

 


 

COMUNICADOS ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL COVID-19

Consulta nuestros comunicados