Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
Que-debo-saber-para-ser-un-experto-en-vinos
CESSA UniversidadJun 25, 2021 8:00:00 AM5 min read

¿Qué debo saber para ser un experto en vinos?

Símbolo de estatus para algunos y un compañero insustituible de los alimentos para otros, el vino es ese elemento de la cocina que sin duda llena de distinción la mesa en donde se ofrezca. 

Pero esta bebida también forma parte de un mercado que no decae: el Vitivinícola. 

En países como México, es una industria que va a la alta con 14 estados que producen esta popular bebida. Además este mercado es la segunda fuente de trabajo más importante en el sector agrícola mexicano generando aproximadamente 500 mil empleos.

 

Ser experto en vinos

Como habrás escuchado, existe una profesión que ha cobrado mucha popularidad en el mundo vitivinícola, el sommelier, que es conocido como un especialista en vinos. 

El sommelier es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida, por lo que uno de sus trabajos principales es participar en catas de vino, seleccionar los mejores, compararlos y recomendar cuáles debe vender un resturante, sus maridajes, etc. 

También dentro del mundo de los vinos existe la labor del enólogo, este profesional supervisa cada parte de la cadena de producción, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y en algunos casos hasta la comercialización. 

Por consiguiente, a la técnica y ciencia que se encarga de la elaboración del vino se le conoce como enología

Esta se trata de una serie de conocimientos para el desarrollo y proceso de producción del vino, desde la recolección de las uvas hasta la forma de conservación.

Que-debo-saber-para-ser-un-experto-en-vinos

 

¿Cómo convertirse en experto en vinos?

Este es un breve recuento de lo que se necesita para saber de vinos.

Estudiar la uva y región 

El cuerpo o “carne” de la uva, en su mayoría, es incolora y es su “piel” también llamada hollejo la que imprime el color tanto al fruto como a la bebida que se derive de él. 

La uva púrpura es la que imprime el color tinto al vino en la fermentación (la transformación de azúcares del mosto en alcohol). Por lo tanto, y salvo algunas excepciones, las uvas negras con su hollejo son para el tinto, y las blancas para el blanco. En los rosados, por otro lado, se mezclan blancas y tintas con parte de hollejos.  Esto por mencionar uno de los tres métodos que existen para esta labor.

Además, cada uva tiene un sabor propio que le permite ser distinguida por un paladar educado. 

Conocer el tipo de vino

Existen varias clasificaciones. La más básica o conocida es la que se hace por medio de su dulzor y por su edad. En la primera se diferencia entre secos (de 0 a 4 g de azúcar por litro), semi secos (de 5 a 12 g/l), semidulces (de 13 a 45 g/l) y dulces (más de 45 g/l).

Realizar catas de vino 

La práctica hace al maestro y, en este caso, practicar la habilidad para reconocer un vino por su sabor, olor y cuerpo, requiere mucha práctica y agudizar los sentidos. 

Por eso las catas son parte de lo que necesitas para ser un experto en vinos. 

El proceso de cata es el siguiente: Primero se trabaja la vista, después el olfato y, por último, el gusto. 

Hay que tener en cuenta que los enólogos y sommeliers llevan años de práctica y son capaces de recordar infinidad de olores (hasta 10.000 puede almacenar en la memoria el ser humano). La única manera de ser un experto es a través de la práctica.

Calidad, servicio y protocolo 

El experto en vinos sabe también de protocolo. Desde cómo servir hasta el tipo de copa que va con cada vino. Existe un tipo de copa para cada tipo de vino, conocer las diferencias entre ellas y saber cuál elegir, es algo que sólo se puede estudiar. 

Por ejemplo, un jerez se tomará en una copa de oporto que es una copa algo menor en tamaño;  la copa riesling, más pequeña y con poco abombamiento, es perfecta para vinos blancos jóvenes y sin madera; y las copas más amplias serán para tintos jóvenes o blancos con crianza. 

También existen las copas de Burdeos, más grandes que las de cerveza para que el vino se airee; y las de Borgoña, todavía más abiertas para apreciar el bouquet (las sensaciones olfativas de un vino de crianza en su punto óptimo).

Que-debo-saber-para-ser-un-experto-en-vinos

 

¿Dónde aprender más de vino? 

Definitivamente, para ser llamado sommelier se requiere aprobar un programa reconocido a nivel internacional que se mantiene constantemente actualizado con respecto a todos los vinos lanzados a nivel mundial, y las diferentes tendencias gastronómicas.

diplomados en línea

Pero se puede ser conocedor de vinos de diversas formas, por ejemplo, puedes convertirte en un experto en su almacenaje y comercialización. 

Lo que es un hecho, es que para adquirir la experticia en la industria vitivinícola, debes prepararte de manera formal y aquí te presentamos algunas opciones de educación si eres amante del vino. 

Diplomado en vinos del mundo 

Busca profundizar los conocimientos relacionados con la industria vitivinícola del mundo, reconociendo su origen, evolución histórica, desarrollo y situación actual. 

En él estudiarás las principales regiones productoras del mundo, las características de sus uvas y sus diferencias, así como el análisis sensorial de algunos vinos representativos de cada una de estas zonas.

Maestría en administración del vino 

Este Wine MBA CESSA es un programa de posgrado único en México y América Latina. Con él adquirirás las herramientas prácticas y teóricas para ser un experto en la comercialización, producción y demás temas afines en la industria vitivinícola. Lo que te permitirá emprender tu negocio o dirigir una empresa del giro en México o el mundo.

Curso vinos mexicanos

Este es un recorrido histórico y de la geografía vitivinícola de México que nos  permite entender la situación actual del vino e identificar su perfil sensorial a través de la degustación.

Curso oceanía y sus vinos 

Te permite adquirir conocimientos y disfrutar del vino australiano y neozelandés, a través de su historia y su contexto actual. Cuenta con un apartado de degustación. 

Curso Estados Unidos y sus vinos

Un curso muy completo que te explica la evolución histórica del vino en el país vecino, así como sus matices y sabores únicos. Cuenta con un apartado de degustación. 

Curso España y sus vinos 

Es un programa para conocer de cerca el perfil sensorial de la tradición vitivinícola de más de tres mil años, que además es el tercer productor mundial y el primer exportador de esta bebida. Cuenta con un apartado de degustación.

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS