Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
como-planear-un-congreso-pasos
CESSA UniversidadJun 23, 2021 4:37:00 PM3 min read

¿Cómo planear un congreso paso a paso?

Ya sea virtual o presencial, un congreso es la mejor manera de reunir un público específico interesado en un tema o especializado en este. 

Y esto es debido a que te permite generar networking e intercambiar experiencias profesionales con colegas, aprender de expertos en poco tiempo y actualizar tus conocimientos. Si tienes que planear un congreso, aquí encontrarás un resumen de los pasos que algunos expertos recomiendan para que este sea un éxito.

como-planear-un-congreso-pasos

 

¿Cómo se organiza un congreso?

Puedes organizar un congreso tú solo pero, sería un trabajo titánico ya que hay muchas acciones por hacer. 

Lo ideal es formar un equipo de trabajo al cual puedas dirigir y asignar diversas tareas de un plan para llevarlo a cabo. 

Debes considerar el tiempo que toma realizar cada tarea, desde buscar y contactar a los expositores, hasta enviar las invitaciones a los participantes y vigilar, una vez esté en marcha, que todo se realice en tiempo y forma. 

 

Cuál es el camino paso a paso para el éxito de un congreso

Una forma rápida para descubrir los puntos débiles de tu planeación es realizarte preguntas como si fueras un espectador del mismo. Cada pregunta se relaciona con los pasos a seguir. 

  • Determina un objetivo 

¿Para qué quieres realizar este congreso? Saber claramente que estás buscando con este congreso, te ayudará a definir las mejores estrategias para obtenerlo, además, si buscas patrocinios o apoyos, siempre te preguntarán esto.  

  • Ubica y conoce a tu público meta 

¿A qué tipo de personas va dirigido tu congreso? Aquí debes determinar características cómo: la edad, género, ocupación, hábitos de consumo, etc., de las personas que quieres que asistan. 

  • Haz un cronograma 

¿Cuándo, a qué hora y dónde se va a hacer cada actividad de tu congreso? Esto aplica tanto para las actividades previas, como para las que se realizan en el congreso y las que pudieran ser posteriores. 

No olvides poner en tu cronograma el tiempo de duración de cada actividad para poder planear con base en ello. 

  • Detalla la logística 

¿Qué actividades necesitan hacer y con qué vas a hacerlas? Haz una lista de todas las cosas que hay que hacer antes, durante y después del congreso y, por cada una, haz otra lista de cada acción o tarea que se debe realizar para que se complete esa actividad. 

Recuerda que actualmente existen muchas Apps para la gestión de proyectos y actividades. 

  • No te olvides de los reconocimientos

¿Qué van a obtener los participantes por ir? Sí, sabemos que los congresos tienen muchos beneficios como la actualización profesional o el networking, pero, sobre todo si los asistentes son profesionistas, seguro querrán recibir, apenas termine, su diploma o constancia de participación.  

como-planear-un-congreso-pasos

 

¿Cómo son los congresos en línea?

Los congresos en línea tienen los mismos objetivos que los presenciales pero en estos, las personas pueden participar a través de cualquier dispositivo con Internet a través de actividades que se hacen en vivo. 

Las “salas” son espacios virtuales generados por plataformas como Zoom, Meet y otras a través de las cuales, ponentes y participantes interactúan entre sí. 

Este tipo de congresos es también empleado como estrategia de promoción y captación de prospectos en el ámbito del marketing digital y las ventas. 

¿Qué tan listo estás para hacer un congreso tú solo? 

Como ya viste, para planear un congreso se requiere conocimientos que tienen que ver con administración, logística y hasta publicidad. 

¿Cómo te sientes para organizar un congreso en esta época post Covid-19? 

Aprende lo que necesitas para organizar congresos, ya sea presenciales, en línea o mixtos con un programa especializado como la Especialidad en Turismo de Reuniones de CESSA Universidad.  

Nueva llamada a la acción

Aprende a organizar congresos, exposiciones y convenciones, con un profundo conocimiento del factor humano así como las estrategias y habilidades directivas que te permitan desempeñarte en este ámbito.

 

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS