Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
CESSA UniversidadAug 5, 2021 12:52:23 PM6 min read

¿Sueñas con crear experiencias maravillosas en los eventos importantes?

 

Un organizador de eventos exitoso debe primero obtener la preparación de una herramienta fundamental como estudiar una Licenciatura relacionada con las Relaciones Públicas o la Organización de Eventos.

Se cree que la organización de eventos cuenta con un mercado laboral limitado en donde uno solo podrá dedicarse a eventos sociales o corporativos, o bien, es una profesión a la cual todos nos podemos dedicar sin requerir de una preparación. Sin embargo, un organizador de eventos tiene toda una oferta laboral que va desde el wedding planning, lanzamientos de marcas, conferencias y fórums para empresas y al mismo tiempo ser la cara y el contacto directo de las empresas con sus clientes creando relaciones públicas y comerciales que conectan servicios y productos con los consumidores finales. Por eso mismo es tan importante desarrollar las habilidades y obtener las herramientas necesarias a través de una preparación metodológica como lo es una Licenciatura en Relaciones Públicas y Organización de Eventos. Continúa leyendo para descubrir lo que debes saber al adentrarte en el maravilloso mundo de los eventos:

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN ORGANIZADOR DE EVENTOS EXITOSO?

a) Entusiasmo: Un organizador de eventos es una persona con mucha entusiasmo y actitud de éxito, que básicamente quiere decir que no se detiene frente a un obstáculo pues encuentra mil maneras de solucionarlo, es perseverante, con mucha paciencia para tratar con diferentes tipos de personas y clientes. El organizador de eventos tiene en sus manos la responsabilidad de hacer un uso eficiente de recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero, eficientando también los costos y el capital humano.

Debe ser proactiva para detectar el momento para actuar con prudencia cuando las cosas no salen como fueron planeadas (irónicamente el 100% de los eventos no suceden como fueron planeados). Es una persona creativa e innovadora actualizada con las tendencias del momento para poder ofrecer los servicios que más llamarán la atención de los clientes. Sin duda, es una persona que tiene facilidad comunicativa y social que hará sentir bienvenido y escuchado a todo tipo de cliente. Un organizador de eventos es un apasionado por la creación de experiencias para los demás.

b) Conocimiento: como en todas las profesiones la parte humana debe ser complementada con una base de conocimientos, herramientas y habilidades que le permitirá desenvolverse dentro de la industria de manera exitosa. Un organizador de eventos es un profesionista emprendedor con una formación amplia y sólida que sigue una metodología de aprendizaje, de tal forma que le permita implementar la parte teórica en el mundo práctico para obtener resultados exitosos.

Cuando complementamos nuestra pasión con nuestra carrera profesional estaremos creando nuestra experiencia laboral, la cual en el mundo de la organización de eventos es nuestro mayor valor.

 

AdobeStock_315625794

 

MI CARRERA PROFESIONAL COMO UN PROYECTO DE VIDA.

El organizador de eventos y su equipo, dedican su pasión a diferentes etapas previas al evento como la planificación y organización porque de ello depende el éxito del evento y el nivel de experiencia que se ofrece. Por esto, no podemos dejar de lado que la vida diaria de una persona que se dedica a los eventos es una vida ocupada pero llena de retos apasionantes en la que se deberá tener un equilibro que solo se puede obtener haciendo de la organización de eventos una pasión que definirá tu proyecto de vida, y constantemente estará visitando nuevos lugares, hablando con clientes y proveedores o garantizando que el evento cumpla con ser una experiencia maravillosa.

Como comentamos anteriormente, dentro de la oferta laboral empresarial para los organizadores de eventos existe un área dedicada a buscar, conectar, forjar y procurar las relaciones públicas y comerciales entre las empresas y los asistentes al evento. En este sentido es importante que ubiques dentro de qué industria te gustaría ser el organizador de eventos, por ejemplo, si decides trabajar creando experiencias podrías hacerlo dentro del área que posiblemente no habías imaginado como lo puede ser el área comercial de American Express o en otras áreas en las que muchos organizadores de eventos hemos soñado, como bodas de la realeza, eventos deportivos importantes, de entretenimiento como conciertos o generando experiencias para los seguidores de marcas y productos.

 

ENTRE TANTA COMPETENCIA… ¿CÓMO LE HAGO PARA SOBRESALIR?

Aunque esto pueda parecer ya muy sonado, el organizador de eventos es un creador de experiencias. Para resaltar entre los demás debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes que gracias a la personalización de los servicios se ha vuelto más demandante y para esto se necesita conocer a detalle el proceso de planificación adecuado para lograrlo.

2. Think out of the box para crear eventos distintos, llamativos y originales, esto es posible únicamente cuando se tienen las bases bien fundamentadas de la creación de eventos.

3. Back to basics, en ocasiones nos matamos la cabeza pensando en la estrategia ideal para el evento de ensueño, sin embargo lo simple y probado siempre será una garantía. Esto lo da la experiencia y el conocimiento teórico/práctico que los profesores de una buena universidad te podrán dar. No basta solamente la pasión.

4. Hacer que el protagonista del evento sea la persona más importante dentro de él, diseñar una buena experiencia para las personas a quienes está dirigido el esfuerzo es esencial para todo organizador, por esta razón es muy importante cuidar cada detalle con el que el asistente interactúa dentro del evento, seguir un proceso probado es la clave.

 

EMPRENDIENDO EN EL NEGOCIO DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Si lo que aspiras es convertirte en tu propio jefe y ser dueño de tu tiempo y trabajo, consiguiendo a tus clientes por tus propios medios, te compartimos algunos puntos importantes a considerar cuando eres un soñador en el emprendimiento en la organización de eventos:

  • Clientes y consumidores: deberás contar con la capacidad para tratar con todo tipo de clientes y reconocer que cada uno de ellos es diferente, te enfrentarás con personas muy amables o personas muy exigentes.
  • No importa con cuánto tiempo de antelación planees un evento, este nunca saldrá exactamente como lo planificaste, por lo que deberás tener la capacidad de tomar decisiones bajo presión y de manera prudente.
  • Es un trabajo muy demandante y en el emprendimiento de un negocio propio uno se vuelve todólogo, por lo que deberás tener una organización muy estricta para poder cumplir con los eventos como con las necesidades de tu negocio.
  • Contrario al punto anterior, es importante reconocer que no lo puedes hacer todo tú mismo, por lo que deberás generar alianzas y relaciones de calidad con proveedores y plantillas de personal temporal.
  • La gran ventaja es que tú puedes decidir cada punto sobre el camino, en el sentido de que eliges qué tipo de eventos haces, cuáles son los presupuestos que aceptas, cuántos eventos realizas en qué periodo de tiempo e incluso con qué proveedores sí trabajas y con cuáles no.

AdobeStock_216889700

 

Sin importar la rama en la que decidas desenvolver tu carrera como un organizador de eventos profesional puedes estar seguro de que siempre habrá algo que hacer, pues los seres humanos siempre hemos tenido y seguiremos teniendo esa necesidad de compartir en comunidad, de celebrar los momentos más importantes y de conectar con las personas con las que hacemos negocios, por ello es que hoy en día existe un mundo laboral muy amplio dentro de la industria y así es que es tan importante tener las herramientas para ser exitoso en un mundo de mucha competencia.

Si estás interesado en estudiar una Licenciatura en Relaciones Públicas y Organización de Eventos escríbenos para responder todas tus dudas, estás por emprender un mundo maravilloso y nosotros estamos para ayudarte.

Nueva llamada a la acción

 

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS