Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
especializarse-en-servicios-de-alimentacion-institucional
CESSA UniversidadJun 17, 2021 4:35:51 PM3 min read

¿Cómo especializarse en servicios de alimentación institucional?

Los servicios de alimentación son un área profesional que se requiere en prácticamente todas las industrias. 

Si laboras en el ramo de la Gastronomía, Nutrición, Administración de Empresas, Turismo, Hotelería o licenciaturas administrativas en general, especializarte en servicios de alimentación y alimentación institucional ampliará tu abanico de oportunidades. 

La Especialidad en Alimentación Masiva atiende a un mercado de alta demanda en México y estudiarla te permite diversificar tus oportunidades laborales además de que te convertirá en un profesional en la operación, dirección y gerencia de establecimientos de alimentación en volumen.

especializarse-en-servicios-de-alimentacion-institucional

 

¿Qué son los servicios de alimentación a escala? 

Son los que gestionan todo lo relacionado a las empresas que ofrecen espacios o servicios de alimentación colectiva o para grupos grandes de personas 

Pueden ser empresas que elaboren o distribuyan alimentos o bien, realicen las dos actividades, pero siempre deben atenerse a que sus alimentos estén científicamente planificados de acuerdo a recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales. 

Los platos preparados, u otro tipo de alimentos, deben atender también a estándares técnicos y sanitarios estrictos y pueden estar destinados a pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, usuarios sanos o clientes en general.

 

¿Cuáles son los tipos de servicios de alimentación que existen?

 

Servicio de alimentación tradicional

Está conformado por empresas de restaurantes, fondas, cocinas económicas y casas de comidas que son un negocio individual o social, en los que la principal característica es que el área para comer es múltiple, como una terraza o sala y los platillos son elaborados en una cocina común. 

Dentro de este grupo encontramos, por ejemplo, restaurantes de distinta categoría, autoservicios, bar, buffets, cafeterías, pizzerías, sandwicherías, hamburgueserías hasta la alta cocina, restaurantes de especialidad y negocios temáticos.

Servicio de alimentación comercial

Este tipo de empresas están dedicadas a la producción de comidas en cantidades más o menos importantes con el objetivo de comercializar su producción.

Ofrecen una buena relación calidad-precio, a la vez que garantizan un sistema de seguimiento para asegurar la calidad de la alimentación. 

Los usuarios de este tipo de restauración son las escuelas, hospitales y clínicas, empresas que ofrecen catering a sus colaboradores, compañías aéreas, etc.

Servicio de alimentación institucional (también llamado colectiva o masiva)

Corresponde a los servicios alimentarios que se ofrecen a grupos de colectividades que se hallan en un lugar determinado a la hora de comer y que no pueden desplazarse del lugar donde realizan su actividad. 

Estos servicios los encuentras en sitios como escuelas, comedores universitarios, centros de acción social, fábricas, empresas, ejército, residencias, hospitales públicos, clínicas privadas, prisiones, etc. 

especializarse-en-servicios-de-alimentacion-institucional

 

¿De qué trata la alimentación institucional o masiva?

Los servicios de alimentación institucional son diferentes a los de un restaurante, banquetes u otras empresas similares. 

Y pueden realizarse a través de un concesionario en Instituciones Públicas en todos los órdenes del gobierno, fábricas, empresas, universidades, colegios, guarderías, albergues, centros de readaptación, etc. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué materias se estudian en esta especialidad? 

La Especialidad de Alimentación Masiva de CESSA Universidad se imparte en el Campus San Ángel, lo que te otorga beneficios de formación, infraestructura y extensión universitaria de la primera escuela en México en formar profesionales de la hospitalidad. 

Durante un año -que es la duración de esta especialidad- aprenderás todo lo necesario para desempeñarte en áreas relativas a alimentos y bebidas de atención a gran escala. 

Los docentes son expertos ampliamente reconocidos en la industria de la hospitalidad y las materias que imparten son: 

  • El Negocio de la Alimentación Masiva

En donde conocerás los principios de este tipo de servicios de alimentación y los factores que influyen en su gestión tanto en el ámbito privado como público. 

  • Distintivo H

Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018

  • Administración de Suministros

Adecuada gestión de almacenes, insumos y suministros para que no se conviertan en una fuga de recursos. 

  • Gestión de Personal

Recursos humanos y gestión de talento para tu empresa de alimentación institucional

  • Instalaciones para la Alimentación Masiva

Qué requisitos debe cumplir y cómo adecuar un espacio para que se realice la producción y servicio de alimentación masiva. 

  • Finanzas para la Alimentación Masiva

Parte fundamental de tu formación, ya que fortalece tus conocimientos administrativos financieros para el adecuado manejo de los recursos. 

  • Mercadotecnia de la Alimentación Masiva

Marketing especializado en tu giro comercial. 

  • Habilidades Directivas

Aplicables en los negocios de servicios de alimentación institucional, pero también en otros negocios de diferente mercado.  Desarrolla la habilidad blanda del liderazgo. 

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS