Skip to content
CESSA Universidad
imagen menu cessa

CESSA Inspire

Entra en el mundo de los eventos y las marcas con nuestro Creative Hub de eventos y estrategias de relaciones públicas.

Visitar CESSA
Gastronomia_mm

Gastronomía

Formación de técnicas culinarias que se complementan con la administración, humanidades y ciencias para la innovación gastronómica del futuro.

Ver oferta de Gastronomía 🡢

Restaurantes_mm

Restaurantes

Administración, finanzas y técnicas culinarias que diseñan los siguientes negocios gastronómicos.

Ver oferta de Restaurantes 🡢

Nutrición y Ciencias de los Alimentos_mm

Nutrición y Ciencias de los Alimentos

La unión entre la nutrición y la gastronomía clínica que busca generar un cambio en la salud y el bienestar.

Ver oferta de Nutrición 🡢

Hospitialidad_mm

Hospitalidad

La versatilidad del turismo y los servicios de hospedaje, entre otros, que te abren las puertas en uno de los sectores más innovadores.

Ver oferta de Hospitalidad 🡢

Relaciones Públicas y Eventos_mm

Relaciones Públicas y Eventos

La vanguardia de dos sectores en auge que se unen para idear los mejores eventos y manejar la comunicación de las marcas más importantes.

Ver oferta de RP y Eventos 🡢

Hospitality & Nutrition Day

calendar_today blue
Marzo 02

Haz una inmersión a CESSA y a las Industrias de la Hospitalidad y la Nutrición para darte cuenta si naciste para estas profesiones.

Registrate
Hospitality & nutrition day-50

Destinos Gastronómicos

calendar_today blue
Febrero 08 - 23

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Reserva tu mesa
imagen cessa inblue
logo-cessa-in-blue

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem nulla eget convallis augue, quis commodo tortor.

Entra a CESSA InBlue
concurso de becas 2024

Proceso de Admisión

Forma parte de los líderes de las Industrias de la Hospitalidad y la Alimentación.

Inicia tu proceso
Emprender un negocio relacionado con vinos - CESSA Universidad
CESSA UniversidadAug 31, 2020 1:15:00 PM5 min read

6 Ideas para emprender un negocio relacionado con vinos

 

La evolución del vino en México y su industria, se puede dividir en dos rubros: la compra del vino hecho en México y el consumo de vino por parte del mexicano.

El consumo del vino hecho en México aumentó un 29 % a nivel nacional a partir del 2018, logrando que hasta un 80 % de la producción mexicana sea consumida aquí, lo que ha dado como resultado el aumento del interés, compra y producción de vino en el país.

Este panorama hace que sea cada vez más rentable un negocio de vinos en México ya que el mercado está creciendo rápidamente y, por otro lado, los amantes de la cultura del vino exigen la especialización y sofisticación del mercado en el país.

Si quieres saber cómo iniciar un negocio relacionado con vinos en México, sigue leyendo para conocer un poco más sobre el contexto, lo que necesitas estudiar y algunas ideas de negocio que pueden inspirarte.

 

Panorama de la industria del vino en México

Dentro de nuestro país, el vino mexicano siempre ha sido más caro que el vino importado, ya que su producción es poca en comparación de los grandes fabricantes internacionales que exportan cantidades importantes de vino comercializados con un costo menor.

Los esfuerzos por impulsar los canales de distribución del vino local, así como el fomento de su consumo, han fortalecido esta industria y se han convertido en un nicho importante para empresarios que buscan negocios relacionados con el vino.

 

Ideas para emprender un negocio relacionado con vinos

 

1.- Club de vino

Si antes las catas de vino se realizaban dentro de los restaurantes especializados, ahora pueden llevarse a cabo en clubs o eventos privados, además de la posibilidad de realizarlas a domicilio como una actividad familiar o entre amigos.

Puedes tener un catálogo de vinos o paquetes en línea para que los participantes elijan qué degustar, o bien, puedes emplear una membresía que otorgue obsequios y beneficios a los afiliados al club, a través de una cuota periódica.

2.- Comprador de vino profesional

Este es un servicio que ya se realiza en algunas partes de Europa de manera virtual, donde un profesional en vinos se encarga de hacer las compras para particulares, políticos o empresas dedicadas al ramo de la hospitalidad.

El comprador de vino profesional se encarga de la búsqueda, traslado y logística administrativa alrededor de los vinos.

3.- Asesor de restaurantes fine dining y banqueteras especializadas

Los restaurantes especializados o fine dining no solamente ofrecen platillos, sino toda una experiencia gastronómica cada vez más buscada entre los comensales mexicanos. Una especialidad en vinos te permitirá desde asesorar en la creación del concepto de uno de estos restaurantes, hasta poner el tuyo.

Elaborar el plan de negocios de una empresa de vinos o restaurantes y asesorar en el proceso de compra, importación y diseño de la carta, también son actividades que puedes realizar como profesional enólogo.

Emprender un negocio relacionado con vinos - CESSA Universidad

 

4.- Escuela para la realización de vinos

Muchos amantes del vino desean vivir la experiencia de hacer uno de acuerdo a su gusto. Para aprovechar a este público puedes ofrecer, además de catas y charlas sobre enología, talleres para la realización de un vino en casa.

Tus participantes podrán elegir realizarlo para consumo personal o hasta para comercializarlo y además, este tipo de negocio lo puedes realizar en línea, ofreciendo clases en vivo a través de una plataforma virtual y enviando los ingredientes a domicilio.

5.- Administración de bodegas y reservas

No todas las casas o residencias en México están preparadas para almacenar vino de manera que no altere sus propiedades, pero tú puedes crear bodegas especializadas para el resguardo de vinos en las que tus clientes adquieran vinos de buena calidad a través de un catálogo online o de catas personalizadas a domicilio.

En este modelo de negocio, cuando un cliente necesita un vino, este se le puede enviar inmediatamente, así como lo hace la empresa francesa Cavissima, con muy buenos resultados.

6.- Creación de rutas enoturísticas

En México es famosa la ruta del vino en Baja California, pero también existen muchos otros destinos turísticos relacionados a esta industria.

Los paseos y tours que ofrecen la experiencia de pasear por un viñedo y probar los mejores vinos de cosecha local, son una oferta que ningún turista cultural puede resistir.

Emprender un negocio relacionado con vinos - CESSA Universidad

 

¿Qué estudiar para emprender un negocio relacionado con vinos?

Al tratarse de una industria que simboliza sofisticación y cultura, es importante que te prepares con un enfoque global de negocios, que no solo atienda los temas relacionados con el vino, sino todo lo que forma parte de su administración, promoción y distribución.

Maestría en Administración del Vino

Impartida en nuestra universidad, esta maestría es ideal para empresarios de la hospitalidad con la visión de incrementar la rentabilidad de su negocio a través de la venta de vino, y a conocedores y amantes del mismo que buscan potenciar y fortalecer su perfil directivo.

Algunos de los docentes que forman parte de nuestro claustro académico son:

  • Jesús Diez – Maestro en Viticultura y Enología, propietario del concepto Jesús Diez – Viticultura
  • Sophie Avernin – Propietaria de la importadora y distribuidora de vinos Grandes Viñedos de Francia
  • Carlos Borboa – Director del México Selection by Concours Mondiale de Bruxelles, sommelier y consultor en vinos
  • René Rentería – Consultor y Propietario de René Rentería Wine Consulting and Training

DIPLOMADO VINOS DEL MUNDO

Dirigido a personas interesadas en el conocimiento y disfrute del vino, a través de un recorrido histórico y de la geografía vitivinícola de las principales regiones productoras del mundo con el objetivo de entender la situación actual de esta bebida en el mundo e identificar sus diversos y particulares perfiles sensoriales a través de la degustación.

Algunos de los tutores de este programa son:

Andrés Amor
Licenciado en Gastronomía
Consultor de restaurantes y periodista gastronómico. Uno de los 25 Líderes del Vino Mexicano 2020 por la Revista Líderes Mexicanos.

Jesús Diez
Químico Farmacéutico Biólogo de profesión; graduado de la Maestría en Viticultura y Enología y la Maestría en Alta Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid.

René Rentería
Cuenta con la Maestría en Administración del Vino por CESSA Universidad y una especialización en Wine Marketing por la Universidad de California en Davis (UC Davis)

Si deseas más información sobre la inversión o los requisitos de admisión, dejános tus datos en el formulario de contacto, un asesor de CESSA Universidad se comunicará contigo a la brevedad.

Nueva llamada a la acción

 

 

COCOMENTARIOSMMENTS

ARTÍCULOS RELACIONADOS