Skip to content
vista-posterior-de-la-multitud-de-fans-viendo-actuaciones-en-directo-en-un-concierto-de-musica-por-la-noche-copiar-espacio
Miguel Ángel Amézquita SandovalJun 5, 2025 4:55:10 PM3 min read

Latin Mafia y la magia del storytelling: lo que aprendes en una Licenciatura en Relaciones Públicas

En el entretenimiento, hay experiencias que marcan una generación. Latin Mafia, el trío de hermanos que ha conquistado TikTok y ahora escenarios internacionales, no solo ofrecen música: cuenta historias que resuenan con miles de adolescentes y su más reciente concierto en el Palacio de los Deportes fue un despliegue de creatividad escénica, conexión emocional y branding musical.

El mundo de los eventos ha evolucionado y los expertos de la Licenciatura de Relaciones Públicas y Eventos son los que innovan en la próxima generación de experiencias memorables. ¿Qué tiene que ver esto con el mundo profesional? Todo. Porque detrás del éxito de un espectáculo así, hay conceptos clave que se enseñan en CESSA:

 

  • Diseño de experiencias
  • Producción escénica
  • Comunicación emocional
  • Storytelling

 

Crónica de una experiencia inmersiva

Miles de adolescentes corren apresuradas hacia sus asientos, usando mascadas en la cabeza, con una ilusión y expectativa que les desbordaba la sonrisa.

En el escenario, un telón cubría los cuatro lados centrales, por encima la misma cantidad de pantallas de super alta definición.

Los gritos se magnificaron cuando las luces se apagaron, las lámparas de los celulares destellaron en todo el recinto y el textil desveló a un anciano leyendo el periódico, una chica sentada, una pareja de chicos besándose apasionadamente, un sofá en medio de un tiradero de discos, cintas VHS y demás papeles y, por supuesto, en el centro, a 3 hermanos cantando a todo pulmón “Escucha mi voz y quédate cerca…”

 

Cuando la música se vuelve experiencia 

LatinMafia es una de las nuevas grandes estrellas de la música urbana de México. La banda integrada por los hermanos Mike, Milton y Emilio de la Rosa a sus cortos 25 y 23 años ya han sido nominados por el Latin Grammy como uno de los mejores artistas revelación del 2024, se han presentado en Coachella y tuvieron doble sold out el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio de 2025 en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.

 

Verlos en vivo ha sido una experiencia musical sorprendente

 

La energía desprendida por los artistas, la ecléctica escenografía y la puesta en escena de los personajes centrales y la euforia del público era incontrolable. En el asiento de enfrente tenía a una chica de quince años cuyo canto dejaba claro que no hay corazón más roto que el que deja el primer amor.

Los hermanos conectan con lo emocional y al aprovechar el impacto que tuvieron en TikTok, lograron complementarlo con el mundo de la hospitalidad, el entretenimiento y la comunicación. Ejes afines en áreas como:

 

Captura de pantalla 2025-06-05 a la(s) 4.38.40 p.m.

Conexión generacional y autenticidad

Durante el concierto, la transición entre canciones no era solo una pausa o una simple bajada de ritmo, sino una coreografía visual y sonora. Un momento estaban en medio de un performance oscuro con luces violetas parpadeando como si fuera una tormenta de neón, y al siguiente ya estaban cantando en una especie de picnic montado sobre el escenario.

Acepto que Latin Mafia no es de mis géneros favoritos (no lo pondría para lavar trastes o en las cenas con amigos), sin embargo, reconozco la capacidad imaginativa para hacer vibrar las emociones en vivo y también a través de la pantalla, pues justo su éxito se originó a través de su cuenta de TikTok. Y es que ahí está su magia: Latin Mafia no solo canta, cuenta historias. Historias que se sienten cercanas, y que, aunque no sean las tuyas, podrías jurar que lo son.

En entrevistas, los tres se muestran con una ambición y disfrute por la experimentación musical: desde buscar inspiración en otras bandas, hasta aprovechar la distorsión de un micrófono distorsionado y combinarlo con letras que cualquier persona que haya sentido lo que es estar enamorado, puede conectarse y apelar a la nostalgia.

Me alegra haber presenciado la manera en que miles de adolescentes encontraron un refugio y una fiesta al mismo tiempo. Me emociona pensar que, para muchas de ellas, este concierto será el recuerdo brillante de una adolescencia intensa y ruidosa. Eso es creatividad.

Latin Mafia es un claro ejemplo de creatividad. Cuando un producto se alinea con la autenticidad y una buena estrategia, como este concierto, se transformar en un recuerdo imborrable y logra transformar un fenómeno cultural.

 

avatar

Miguel Ángel Amézquita Sandoval

Es un profesional con más de 12 años de experiencia en comunicación y sostenibilidad, egresado de la UNAM y con una maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Dirigió la comunicación de Burger King México en su época más creativa, obteniendo reconocimientos en festivales internacionales de mercadotecnia. Actualmente es socio fundador de Dulzzo Pastelería, combinando su espíritu emprendedor con su enfoque sostenible, y desde 2023 es profesor en la FCPS de la UNAM y recientemente ingresó a las filas de maestros de la Universidad CESSA. Apasionado de la música clásica y los ritmos sincopados, busca equilibrar la creatividad, la estrategia y la autenticidad en cada proyecto.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS