CESSA Universidad, manteniéndose a la vanguardia, a desarrollado una serie de Cursos Extramuros los cuales se imparten en su sede del Club de Empresarios Bosques, en el poniente de la Ciudad de México.

Éstos son cursos de diferentes temas del área de humanidades permitiendo tener oferta educativa complementaria a la Hospitalidad o la Alimentación, manteniendo a su compromiso con la difusión de la cultura y el conocimiento.

EL ORDEN MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

 

Modelos de bloques y factores relevantes

 

El final de la Guerra Fría en los años 90´s relegó las estrategias de disuasión convencional (militar y colonización) entre países a un segundo plano, para dar paso a estrategias de tipo disuasorio para enfrentar riesgos y amenazas multifacéticas. Estas amenazas muy cambiantes, que con frecuencia tienen como protagonistas tanto locales como actores no estatales, son capaces de desestabilizar las regiones geopolíticas obligando a la comunidad internacional a intervenir para evitar elcontagio de la desestabilización. Así, las intervenciones militares han venido siendo cada vez menos utilizadas por las potencias y en los momentos actuales la fuerza se transforma principalmente en intervenciones económicas, comerciales, culturales y políticas.


Para analizar y entender estas estrategias de nivel mundial, es importante visualizar los bloques regionales que se han generado bajo la globalización actual y comprender cómo actúan sobre ellos los factores mencionados.


El método que utilizaremos será el de analizar los bloques que regionalmente se han creado: Rusia-Asia-Pacífico-Indonesia; Europa-Asia Oriental-Rusia; Latinoamérica; Cono norteamericano (Canadá-USA-México), y la relación entre ellos. Lo haremos de manera factorial en los rubros: económicos, comerciales, culturales y políticos con un fin en mente: descifrar si son bloques de conflicto o bloques de estabilidad para la situación global.


El participante que desee usar otro factor, como puede ser el ecológico, educativo, laboral u otro, está invitado a usarlo y comentar en la sesión los resultados de su búsqueda. 

INICIO

Por definir

DURACIÓN

12 horas en 4 sesiones

MODALIDAD

Presencial

HORARIO

Martes de 10:00 a 13:00 hrs.

SEDE

Club de Empresarios Bosques

CONTÁCTANOS

 

Elige ser un líder global constructivo, creativo y emprendedor.
Estudia en CESSA Universidad, porque tus sueños también se preparan.