El patrimonio cultural, por definición, está integrado por un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. A él están fuertemente vinculados dos conceptos: la nacionalidad como expresión social, y la tradición, como forma de transmitir y conservar generacionalmente doctrinas, ritos, costumbres y otros comportamientos humanos.

Parte de este patrimonio es el culinario, pues la forma de alimentarse, de preparar los alimentos, incluyendo el uso de ingredientes, utensilios y métodos de preparación, así como las tradiciones vinculadas a este acto, dan identidad a una sociedad. Incluso, en algunos países es tan fuerte su impacto social y cultural, que la gastronomía se integra como parte de sus atractivos turísticos

 

DIRIGIDO A

Personas interesadas en conocer más sobre la gastronomía mexicana, a partir de la riqueza cultural de su patrimonio culinario, a través de un recorrido que permita un acercamiento a la diversidad de tradiciones, usos y costumbres, así como a los platillos que dan identidad a las diferentes comunidades y zonas de México.

 

OBJETIVO

Identificar el valor cultural de viajar y haciendo un recorrido que permita a los participantes reconocer la riqueza gastronómica, así como la importancia de las tradiciones y costumbres más representativas de diferentes estados de la República Mexicana.

Iniciar proceso de admisión

CONTENIDO DEL CURSO

  • ¿Qué es el patrimonio culinario?
  • Principales zonas gastronómicas de México y su contexto histórico
  • Comida típica regional y sus platillos más representativos
  • La comida como experiencia de viaje
  • Fiestas relacionadas a la tradición gastronómica

REQUERIMIENTOS

  • Contar con equipo de cómputo
  • Conexión a internet de buena velocidad
  • Manejo de programas y paquetería básica de Microsoft Office y de otras herramientas en línea
  • Cuenta personal de correo electrónico

Tutor


María Eugenia del Cueto Galán
Es egresada de la Licenciatura en Hotelería y cuenta con una Maestría en Competencias Educativas.

Formada como guía de turismo gastronómico por la Escuela de Gastronomía Mexicana y como sommelier de té, por la Escuela Argentina de Té.

Tiene 19 años de experiencia en la industria de la hospitalidad, especializándose en el área de alimentos y bebidas.  Ha creado cursos de capacitación para la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y para la CANIRAC.

 

constancia

CESSA Universidad extiende una constancia con valor curricular.

Aula virtual

INICIO

17 de noviembre de 2022

DURACIÓN

20 horas a cursarse en 8 sesiones

MODALIDAD

En línea

HORARIO

Lunes y miércoles de 19:00 a 21:30 hrs.

SEDE

Campus Virtual

CONOCE MÁS

Te invitamos a descargar nuestro folletos informativo

Curso Vinos Mexicanos

FOLLETO

DESCARGAR

CONTÁCTANOS

 

Elige ser un líder global constructivo, creativo y emprendedor, con un diplomado que complementa tu formación profesional.
Estudia en CESSA Universidad, porque tus sueños también se preparan®.