CESSA: Orientamos tus sueños

5 consejos para comenzar el primer año de universidad con el pie derecho

Los primeros meses en la universidad suelen pasar muy rápido, el tiempo se consume entre realizar tareas y adaptarse a nuevas rutinas que nos permitan combinar la vida de estudiante con el resto de nuestras actividades.

Basándonos en la experiencia de cientos de alumnos, por más de 40 años, en CESSA Universidad identificamos los 5 pasos que te serán claves para comenzar tu primer año de universidad.

1.- Ubica los recursos

Lo primero que debes hacer es informarte sobre los recursos con los que cuentas para realizar tareas e investigaciones, e investigar dónde puedes consultar tu plan de estudios y horarios de clase.

Recuerda que los recursos también son digitales, por lo que es una buena idea familiarizarse lo antes posible con plataformas o correos institucionales que puedas necesitar.

2.- Conoce a los maestros

Esto es fundamental. Así podrás aprovechar su experiencia en otras áreas prácticas o del conocimiento, en las que probablemente, también se desenvuelven.

En CESSA Universidad muchos de nuestros docentes son empresarios, gerentes o directores dentro de la Industria de la Hospitalidad, así que además de ser tus maestros, pueden formar parte de tu nueva red de contactos profesionales.

¿Cómo organizar mis clases en la universidad? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos al iniciar los estudios universitarios, sobre todo para quienes tienen clases extracurriculares o trabajan en sus propios emprendimientos.

Nuestra recomendación es que lleves una agenda y la mantengas actualizada; por supuesto, puedes usar la de tu smartphone o aprovechar el acceso que tienen todos nuestros alumnos a las aplicaciones de Office 365 y organizar tus tareas y pendientes en Google Calendar.

También es importante que equilibres tu vida académica con la personal. Ahora que estarás tomando las clases en línea, procura respetar tus tiempos de estudio sin dejar de lado tus hobbies o actividades para relajarte; esto también ayudará a mantener un buen rendimiento en clases.

Consejos Primer año de universidad

4.- Usa apps, bancos de datos y softwares

Actualmente, las clases en línea nos han llevado a acelerar nuestro aprovechamiento de los recursos digitales como el correo institucional, bibliotecas virtuales, videollamadas y, por supuesto, las apps.

Algunas de las más conocidas te ayudarán a gestionar el tiempo que le dedicas a cada tarea y a organizar tus fechas de entrega.

Esta es una lista de algunas apps que te pueden servir para comenzar la universidad con el pie derecho:

Esta app ayuda a obtener la referencia en formato APA con solo pegar la liga del recurso bibliográfico. Sin duda, un excelente recurso para cumplir con la calidad de tus actividades de aprendizaje.

Una vez terminada tu tarea, vale la pena hacer una revisión de ortografía, gramática y estilo del texto. Para ello, te recomendamos el uso de asistentes en línea como esta aplicación que detecta hasta el uso de barbarismos dentro de un escrito.

Ya es muy conocida entre los estudiantes porque te permite diseñar casi cualquier cosa, desde un post para redes sociales, hasta presentaciones en PDF con las que tu trabajo se verá casi como el de un profesional. Facilita la creación de infografías, pósters, presentaciones, animaciones e incluso GIFs.

Es un banco de imágenes en internet de libre uso, con el que podrás ilustrar mejor tus tareas y presentaciones. No olvides atribuir al creador el diseño o la fotografía de cada imagen.

Esta es una aplicación que te ayudará a escanear documentos con tu teléfono celular de manera precisa y convertirlos en archivos PDF o JPEG.

Es un software de administración de tareas y proyectos que puedes consultar en línea. Este y otros softwares similares, te permiten crear una cuenta junto con un equipo de compañeros de clase o colaboradores.

Su utilidad radica en que logra dejar claro quién tiene qué hacer determinada tarea y en qué fecha debe cumplirla. Está disponible para iOS y Android.

5.- Aprende técnicas de estudio

Muchos jóvenes llegan a la universidad sin haber adquirido los hábitos de estudio correctos que les permitan comprender más rápido las lecciones y gestionar el tiempo de la manera más eficiente.

Si este es tu caso, nunca es tarde para aprender nuevas técnicas para estudiar. Aprovecha los primeros meses de la universidad para adquirir hábitos de estudio más saludables.

Consejos Primer año de universidad

Por último pero no menos importante

Con estos consejos te será más sencillo organizarte y aprovechar al máximo tu ingreso a la universidad. También puedes preguntarle a otros alumnos que cursan grados escolares más avanzados, qué consejos pueden darte a partir de su experiencia.

En CESSA Universidad, tenemos claro que el perfil de un profesional actual, es el de un experto en su área que es feliz y cumple con su propósito de vida.

Para asegurarnos de que tu formación como próximo líder en la Industria de la Hospitalidad será integral, contamos con actividades de difusión cultural, programas de compromiso social y recursos escolares como el Centro de Carrera, Centro de Investigación y Centro de Idiomas.

Queremos que disfrutes tu vida universitaria y preparación académica, pero, si por alguna razón no es así y estás considerando cambiarte de carrera, por favor háznoslo saber para poder ayudarte a encontrar otra licenciatura que sea más acorde a tu propósito de vida.

Test de orientación vocacional